La Habana, capital iberoamericana de la coctelería

Los bartenders del Floridita en acción. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

Los bartenders del Floridita en acción. Foto: Alejandro Ernesto / EFE.

La Habana recibió oficialmente este lunes la distinción de capital de la Coctelería Iberoamericana, que le había sido otorgada en enero por la Academia de Gastronomía de Iberoamérica durante la Feria Internacional de Turismo de España.

El galardón fue entregado por Rafael Ansón, presidente de la Academia, al Ministro de Turismo de Cuba (Mintur), Manuel Marrero, en el célebre cabaret Tropicana.

El ministro cubano agradeció la distinción como “un regalo” dentro de las celebraciones por los 500 años de la capital cubana, que se celebran en 2019. Además, dijo que el Mintur y la Asociación de cantineros de Cuba “estrechan sus lazos” para que las instalaciones turísticas de la Isla se distingan por la identidad y cultura gastronómica cubana, lo que se continuará potenciando “como singularidad del destino”.

Por su parte, Ansón celebró el legado de la coctelería cubana y en especial de La Habana, un ciudad con “mucho que aportar al mundo de la cantina”.

“La Habana, como todo gran cóctel, tiene de arte, de magia y de fantasía. Es ese precisamente el premio que hoy la distingue”, aseguró.

El presidente de la Academia Iberoamericana también se refirió a la relación entre turismo y gastronomía, como “uno de los ejes” de la llamada industria sin chimeneas en la actualidad y anunció que la Organización Mundial del Turismo busca crear destinos gastronómicos territoriales, uno de los cuales será el Caribe, “cuyo epicentro será sin duda alguna Cuba y La Habana, especialmente por la coctelería”.

Durante la ceremonia también fueron reconocidos los maestros roneros y bartenders cubanos ganadores de premios nacionales e internacionales, así como algunos de los más afamados bares de La Habana. Entre los sitios homenajeados estuvieron el Floridita, cuna del famoso Daiquirí, el Bar Tropicana, el Sloopy Joes y el Hotel Nacional de Cuba, entre otros.

Coctelería cubana: saboreando La Habana

En 2017, la Isla recibió cerca de 4,7 millones de turistas y espera crecer hasta los 5 millones este año. Recientemente se celebró en los cayos de Villa Clara la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2018, en la que se anunciaron importantes inversiones en este sector.

En 2019, FITCuba se realizará en La Habana, como parte de los festejos por el medio milenio de la capital cubana. En la próxima edición, el país invitado será España.

Salir de la versión móvil