La Habana establece nuevas restricciones y suspende transporte interprovincial ante rebrote del coronavirus

Las nuevas medidas restrictivas (alrededor de 20), fueron acordadas en reunión del Consejo de Defensa Provincial, como consecuencia del “relajamiento en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiénico-sanitarias,­ en la etapa de fin de año y en los casos de viajeros internacionales”.

Personas en La Habana, durante el rebrote de coronavirus a inicios de enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personas en La Habana, durante el rebrote de coronavirus a inicios de enero de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

El gobierno de La Habana dio a conocer un grupo de medidas y restricciones, entre ellas la suspensión del transporte de pasajeros desde y hacia otras provincias, a causa de la compleja situación epidemiológica que vive por estos días la ciudad.

Con 132 casos reportados este sábado, la capital cubana enfrenta un peligroso rebrote de la enfermedad, el cual pudiera agravarse en los próximos días, por lo que la urbe habanera recién retrocedió a la fase I de la etapa recuperativa del enfrentamiento a la COVID-19 y pudiera incluso pasar a la fase de transmisión autóctona, informaron autoridades de la provincia.

Las nuevas medidas restrictivas (alrededor de 20), fueron acordadas en reunión del Consejo de Defensa Provincial, como consecuencia del “relajamiento en el cumplimiento de las medidas de distanciamiento e higiénico-sanitarias,­ en la etapa de fin de año y en los casos de viajeros internacionales”, precisa una nota de Tribuna de La Habana.

La suspensión del transporte público (estatal y privado) desde las 9:00 p.m. y hasta las 5:00 a.m. del día siguiente, así como el cese de las actividades recreativas y culturales, son parte de las acciones que entran en vigor a partir de este sábado.

Contagios de coronavirus siguen en alza en Cuba y marcan nuevos récords

Las actividades en cines, teatros, bares, centros nocturnos, así como las fiestas particulares, quedan suspendidas desde hoy, y tampoco se podrá permanecer en parques, plazas u otros lugares públicos, incluido el célebre malecón de La Habana, desde las 7:00 de la noche, aunque sí se podrá transitar a todas las horas sin hacer estancia en ningún sitio público.

También se suspende todo el transporte interprovincial de pasajeros, incluyendo los porteadores privados, a partir de las 12:00 de la noche del martes 12 de enero, por lo que “ya el miércoles no funcionarán ni ómnibus ni trenes ni catamaranes”, precisa Tribuna.

No obstante, “se habilitarán puntos de embarque para que los autos particulares y estatales puedan salir o entrar de la ciudad, en cumplimiento de los protocolos” y “a diferencia de periodos anteriores, no se exigirá una autorización especial para abandonar o ingresar en el territorio capitalino”, aclara la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Las autoridades habaneras señalaron que se trabaja en intensificar las pesquisas activas para diagnosticar y aislar lo más rápido posible los casos activos autóctonos o contactos de infectados.

Evitar aglomeraciones en espacios cerrados, mantener el correcto distanciamiento entre las personas, el uso adecuado de las mascarillas, e incrementar el rigor del proceso de desinfección de manos y objetos, son otras de las medidas que se intensifican en esta etapa.

De igual manera, se informó que se mantendrá la aplicación del Decreto 14/2020, que permite aplicar multas severas con altas cuantías a quienes propicien la propagación del nuevo coronavirus, tales como como el no uso o uso incorrecto del nasobuco, la no existencia de pasos podálicos y de soluciones de agua clorada o alcohólica en las entidades estatales y no estatales, de servicios a la población, entre otras, así como la permanencia de personas en áreas de estar o parques fuera de los horarios establecidos, entre otras acciones indebidas.

https://twitter.com/ACN_Cuba/status/1348009501442666496

De momento, se mantiene el curso escolar en todas las enseñanzas, los servicios bancarios y de las casas de cambio (Cadeca). El Aeropuerto Internacional José Martí mantiene sus operaciones con las medidas sanitarias previstas y con limitación de acompañantes: solo 2 personas incluyendo al chofer que recoja a los viajeros.

También se reforzará la aplicación de los protocolos de vigilancia en frontera y en viviendas, hoteles o casas de rentas, tanto para cubanos como para turistas y personal diplomático, precisa la ACN, que asegura que “se continuará la aplicación de las transformaciones económicas como parte del Ordenamiento Monetario y se garantizará la vitalidad de los servicios básicos a la población”.

Las actividades turísticas para cubanos y extranjeros se mantienen igual, aunque sin excursiones mientras que los hoteles y campismos limitarán su capacidad al 60 % y el área de la piscina al 30 %.

La Habana tiene actualmente 368 controles de foco activos y una tasa de incidencia de la COVID-19 en los últimos 15 días de 29.5 por 100 mil habitantes. Además, en la capital cubana se mantiene la vigilancia sobre 5.011 viajeros cubanos y 2.055 extranjeros, de acuerdo con el reporte de prensa. 

Salir de la versión móvil