La Habana: estudio muestra zonas más vulnerables a la COVID-19

De acuerdo con la investigación, más del 60 % de los enfermos de COVID-19 registrados en los meses de marzo a junio en la capital cubana, residen en 49 áreas de salud calificadas con “alta” o “muy alta” vulnerabilidad a la propagación del virus.

Ante el incremento sostenido del número de casos confirmados y sospechosos de COVID-19, la capital cubana volvió esta semana a la etapa de transmisión autóctona limitada con la consecuente limitación de la movilidad y el cierre de zonas de alto riesgo. Foto: Otmaro Rodríguez.

Un estudio realizado por científicos cubanos muestra las zonas de La Habana cuyas poblaciones tienen mayor vulnerabilidad a la transmisión de la COVID-19, informó este viernes la Agencia Cubana de Noticias.

De acuerdo con la investigación, más del 60 % de los enfermos de COVID-19, registrados en los meses de marzo a junio en la capital cubana, residen en 49 áreas de salud calificadas con “alta” o “muy alta” vulnerabilidad a la propagación del virus.

¿Cuántas personas están en situación de riesgo en Cuba ante Covid-19?

El patrón de distribución espacial urbano de la enfermedad demuestra que la población más vulnerable se concentra en aquellos espacios de la ciudad donde se concentran las mayores densidades poblacionales, hacinamiento, así como áreas comerciales y de servicios, indica la fuente.

De esta forma, los municipios Centro Habana, La Habana Vieja, Cerro, Regla y Diez de Octubre, Plaza de la Revolución, Regla, norte de Marianao, Boyeros y San Miguel del Padrón, y el extremo occidental de Guanabacoa, presentan mayor exposición a los contagios, según el estudio geográfico-epidemiólogico, publicado recientemente en la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología. 

Infografía: acn.cu
Infografía: acn.cu

Titulada “Distribución de la población vulnerable a la enfermedad COVID-19 en La Habana”, la investigación combina estadísticas y mapas sobre el grado de vulnerabilidad por enfermedades crónicas de mayor riesgo en el grupo de población de 60 años y más, con los factores que favorecen la transmisión del virus SARS CoV-2.

Ante el incremento sostenido del número de casos confirmados y sospechosos de COVID-19, la capital cubana volvió esta semana a la etapa de transmisión autóctona limitada con la consecuente limitación de la movilidad y el cierre de zonas de alto riesgo.

La Habana “está cerrada” salvo para reservas turísticas y otras excepciones

La Habana tiene ocho eventos de transmisión local en los que ya se aplican medidas de cuarentena para evitar su propagación.

Aquí puedes conocer los datos más actuales y cómo evoluciona la curva del coronavirus en Cuba. 

Salir de la versión móvil