La Habana fija precios para mercados agropecuarios; la carne a 35 pesos

A partir del 15 de agosto se aplicará la medida a los Trabajadores por Cuenta Propia, los Mercados de Oferta y Demanda y los llamados Carretilleros.

Mercado de 19 y B, en el barrio del Vedado, La Habana. Foto: mapio.net.

Las medidas de control de precio establecidas en varios sectores de la economía en Cuba llegan ahora al sector agropecuario de la capital, cuando desde este 15 de agosto se establezcan en La Habana nuevos precios de venta máxima para los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP), los Mercados de Oferta y Demanda y los llamados Carretilleros.

Según la nota del Consejo de la Administración Provincial, los Mercados Agropecuarios Estatales, del Ejercito Juvenil del Trabajo, las Cooperativas No Agropecuarias, los mercados arrendados y los puntos de ventas gestionados por las formas productivas, mantendrán los precios máximos de acopio, compra y minoristas de productos agrícolas aprobados en la Resolución No. 944/2018 de la Ministra de Finanzas y Precios, mientras los productos que no están contemplados en dicha Resolución, se comercializan junto a los precios ahora aprobados.

tope de precios mercado de la habana
Estos precios cambiarán cada dos meses, según lo establecido por el Consejo de Administración Provincial de La Habana.

Los mercados que manejan los TCP que ofrecen otro paquete de servicios a sus establecimientos donde benefician, procesan y empaquetan los productos, se establece hasta un 30 % por encima del precio aprobado para los productos que comercializan el resto de las formas de gestión. Estos se ubican en Calle 23 /310 y Cangrejeras y Calle 15 / 222 y 234 en Siboney, los que se encuentran en Atabey: Calle 23 /214 y 218, Calle 23 /206 A y 214 y Calle 202 / 19 y 21, al igual que el de Calle 26 / Línea de Ferrocarril y Ciclo vía, en Plaza de la Revolución.

Las medidas estarán vigentes hasta el mes de septiembre, cuando el Consejo de la Administración Provincial evalúe nuevamente el establecimiento y aprobación de los precios, medida que se aplicará bimensualmente, en correspondencia con la época de cosecha de los productos, información que se dará a conocer en su momento.

El control de precios en el mercado agropecuario se implementa en La Habana, luego de que otras provincias del país aplicaran similar proceso. En Santiago de Cuba el portal del gobierno de la provincia anunció la medida el pasado 9 de agosto, a partir de lo aprobado en la Gaceta Oficial no. 16 extraordinaria del 29 de julio de 2019.

Mientras, en la región central, la provincia de Villa Clara también se incluye dentro de los territorios donde se establecerán precios de venta máximos en el sector agropecuario, a partir de este lunes, aunque la medida abarca otros renglones del sector no estatal, como ha sucedido en varias provincias.

En los próximos días, deben incluirse otras provincias a estas medidas de tope de precios, que buscan evitar un aumento de la inflación, a partir del incremento salarial en el sector presupuestado.

Salir de la versión móvil