La Habana: intervención masiva con vacunas anticovid comenzará en mayo

La jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud del Minsap, María Elena Soto, detalló que la vacunación fue diseñada por estratos poblacionales e iniciará por personas de 60 años y más.

Trabajadores de la Salud esperan para recibir la primera dosis del candidato vacunal Soberana 02 contra la COVID-19, como parte de un estudio de intervención con personal sanitario cubano, en el Policlínico Docente Vedado, en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP / POOL.

Trabajadores de la Salud esperan para recibir la primera dosis del candidato vacunal Soberana 02 contra la COVID-19, como parte de un estudio de intervención con personal sanitario cubano, en el Policlínico Docente Vedado, en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP/Archivo.

El Ministerio de Salud Pública cubano (Minsap) anunció este jueves que en el ya cercano mes de mayo comenzará la intervención masiva con los candidatos vacunales anticovid Abdala y Soberana 02, en la que participarán 1,7 millones de voluntarios de La Habana.

La jefa del Departamento Nacional de Atención Primaria de Salud del Minsap, María Elena Soto, detalló que la vacunación fue diseñada por estratos poblacionales e iniciará por personas de 60 años y más, de acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias

En comparecencia transmitida por la televisión cubana, la especialista explicó que ese grupo etario fue priorizado debido a los elevados riesgos que corren en caso de enfermar de COVID-19, pues presentan mayor número de comorbilidades, “lo cual se demuestra en las cifras de casos y fallecimientos”.

Soto apuntó que a los mayores de 60 años le seguirá el grupo de población de edades comprendidas desde 40 a 59 años y posteriormente las personas de entre 19 y 39 años.

Asimismo, aclaró que las mujeres embarazadas, puérperas y lactantes no recibirán los inyectables anticovid en esta ocasión, y advirtió que los convalecientes de la COVID-19 y los pacientes descompensados de enfermedades como la Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus y Cardiopatías, también quedarán excluidos del estudio.

Citada por la agencia, la doctora confirmó que cuentan con lotes de los candidatos vacunales cubanos que no contienen Tiomersal, destinado a las personas alérgicas a ese compuesto.

La directiva del Minsap aseguró que los recursos humanos y técnicos están preparados para la intervención masiva en la capital cubana, y añadió que ya se seleccionaron los consultorios y locales que servirán de vacunatorios, además de otros salones de observación post-vacunación, donde los pacientes permanecerán una hora después de inyectados.

La Habana se prepara para la vacunación masiva contra la COVID-19

Durante su comparecencia, Soto alertó que “la vacuna no es mágica, tiene su proceso y hay que recibir todas las dosis para lograr la inmunización completa”.

Aunque las autoridades sanitarias cubanas han declarado que los fármacos Soberana 02 y Abdala son seguros, hasta el momento la Isla no ha publicado datos actualizados sobre la eficacia de estos candidatos vacunales, que actualmente se encuentran en la III fase de ensayos clínicos.

Además, con ambos candidatos ya se llevan adelante intervenciones poblacionales en La Habana y el oriente del país, destinadas a inmunizar a trabajadores sanitarios y del sector biotecnológico y farmacéutico, entre otros grupos de alto riesgo seleccionados.

Cuba atraviesa en estos momentos su peor momento de la pandemia, con un incremento en el número de casos y fallecidos por la enfermedad en las últimas semanas. Este miércoles, el Minsap reportó 12 muertes y 1.207 nuevos contagios, cifra que representa un récord negativo para la Isla, que ya se acerca a los 100 mil positivos detectados. 

Salir de la versión móvil