La Habana lamenta hasta la fecha cerca de 400 muertes por la COVID-19

Hasta el pasado 3 de mayo la capital cubana registraba 377 fallecidos como consecuencia de la enfermedad infecciosa, a los que habría que sumar otros seis reportados en la urbe al cierre de este martes.

Personal sanitario en La Habana, durante el rebrote de la COVID-19 en los primeros meses de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

Personal sanitario en La Habana, durante el rebrote de la COVID-19 en los primeros meses de 2021. Foto: Otmaro Rodríguez.

La Habana lamenta hasta la fecha cerca de 400 muertes por la COVID-19 desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con una publicación de prensa local. 

Hasta el pasado 3 de mayo la capital cubana registraba 377 fallecidos como consecuencia de la enfermedad infecciosa, según Tribuna de La Habana, que hasta ese momento contabilizaba 166 víctimas mortales del sexo femenino y 211 del masculino.

A esta cifra habría que sumar los seis fallecidos reportados en la urbe al cierre de este martes, tres hombres y tres mujeres, de acuerdo con el más reciente parte que emite el Ministerio de Salud Pública de la Isla. Con ellos, son ya 383 los decesos resultantes de la COVID-19 en el territorio habanero.

La publicación, que se acompaña con una infografía, señala que el mayor número de los fallecidos está comprendido en los grupos etarios de 70-79 y 80 o más años de edad, y que en el desenlace fatal de los enfermos han influido mayoritariamente los antecedentes de enfermedades que presenta el paciente cuando es positivo al SARS-CoV-2.

«Las patologías más frecuentes en el diagnóstico de los positivos al nuevo coronavirus son hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar, entre otras que condicionan desfavorablemente su estado de salud y evolución ante la enfermedad», precisa Tribuna.

Según el medio, en La Habana «más del 30 % de los fallecidos han presentado dos de las enfermedades; más del 25 % han padecido tres y cerca del 16 % han tenido cuatro enfermedades como antecedentes, lo que —apunta—obliga a redoblar las medidas y protocolos de salud establecidos».

De acuerdo con el conteo de la publicación, los territorios de mayor letalidad son Centro Habana (43), La Habana del Este (34) y Boyeros (33), mientras que los que reportan menor cantidad de muertes son La Lisa (13), Cotorro (12) y Regla (8). No obstante, Tribuna advierte que en los 15 municipios habaneros «existe un alto nivel de contagio de la COVID-19».

El periódico atribuye este escenario a «la evolución del SARS-CoV-2 y la falta de percepción de riesgo de muchos», lo que, asegura, «ha provocado el aumento considerable de casos diarios en la ciudad». Como forma de contrarrestar esta situación llama a «cumplir con las medidas higiénico-sanitarias como alternativa más importante para preservar nuestra salud» y afirma que «la carrera por la vida debemos ganarla todos».  

La capital cubana ha sido el epicentro de la enfermedad en la Isla prácticamente a lo largo de toda la pandemia, y sus casos y fallecimientos se han disparado particularmente durante el actual rebrote que atraviesa el país. De acuerdo con las estadísticas publicadas este miércoles por el sitio COVID Cuba Data, La Habana acumulaba 55.792 contagios detectados , el 49.97% de los 111.654 casos positivos reportados hasta hoy en el país.  

Salir de la versión móvil