La Habana: más del 70% de los nuevos casos de COVID-19 están vacunados, reconocen expertos

La directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dra. Ileana Morales, detalló que en la capital cubana circulan 16 variantes del SARS-CoV-2, con predominio de la cepa Delta registrada en el 60 % de los enfermos.

Una mujer recibe la vacuna cubana contra la COVID-19, en La Habana, Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Una mujer recibe la vacuna cubana contra la COVID-19, en La Habana, Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El 72 % de los recientes contagiados con el coronavirus en La Habana habían recibido las tres dosis de los fármacos anticovid cubanos, y el 42 % de esos pacientes se infectaron tras completar el ciclo de inmunización, o sea, 15 días después de inyectarse la última dosis.

Así lo confirmaron expertos y autoridades cubanas este jueves durante una reunión gubernamental sobre la pandemia en la capital, reseña el periódico Tribuna de La Habana, que informa que estos porcentajes se han verificado “en los últimos días”, aunque no precisa la cantidad de jornadas contempladas en el dato.

En el encuentro, la directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dra. Ileana Morales, detalló que en la urbe habanera circulan 16 variantes del SARS-CoV-2, con predominio de la cepa Delta, registrada en el 60 % de los enfermos, seguida de la Beta, que hasta hace poco era la dominante.

Durante la reunión, en la que participó el primer ministro cubano, Manuel Marrero, la especialista explicó que la variante originaria de la India produce una carga viral 1.200 veces superior a las cepas originales del virus. Al respecto, alertó que este panorama virológico debe incidir en un incremento de los pacientes ingresados en salas hospitalarias de La Habana.

Además, la Dra. Morales afirmó que el avance de la vacunación en La Habana “ha evitado un mayor incremento de infectados, graves y fallecidos, pero todavía no es suficiente para detener la propagación”.

Asimismo, estimó que ocurra un descenso en las cifras de fallecidos desde mediados de agosto en los municipios por donde comenzó la intervención sanitaria con la vacuna Abdala, y dijo que esa tendencia debe extenderse luego al resto de los territorios de la provincia.

No obstante, la doctora previó que continuará la alta incidencia del virus —sobre todo por la variante Delta—, por lo que pidió extremar las medidas sanitarias establecidas contra la transmisión de la enfermedad, en particular el uso correcto del nasobuco, el distanciamiento físico, el empleo de sustancias desinfectantes, y el cumplimiento riguroso del aislamiento domiciliario.

Coronavirus: variante Delta podría llegar a ser la dominante en Cuba, según expertos

De acuerdo con el decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, Dr. Raúl Guinovart, los pronósticos auguran un incremento de casos confirmados en la segunda mitad de agosto.

Las autoridades sanitarias dieron por terminada la intervención sanitaria con la vacuna Abdala en La Habana, que debía inmunizar 1.7 millones de los habitantes de la capital, pero que fue completada en 1.355.000 personas.

Recientemente, la jefa del Departamento de Atención Primaria de Salud del Minsap, Dra. María Elena Soto, aseguró que tras concluir ese proceso permanecerían abiertos 57 vacunatorios para las personas que no habían recibido aún el fármaco anticovid.

Más de 10 millones de dosis de vacunas anticovid administradas en Cuba, confirman autoridades

En la reunión con los expertos y las autoridades habaneras, el primer ministro de la Isla alerto sobre el “exceso de confianza” entre los vacunados y recordó que alrededor de 700.000 residentes en la capital no se han podido insertar en los esquemas de vacunación. De ellos, alrededor de 400.000 son menores y 300.000 adultos con criterios de exclusión, por lo que son altamente vulnerables.

Marrero pidió a los vacunados cumplir con las medidas de prevención establecidas, “sobre todo al interior de los hogares, para evitar el contagio de los que no han sido beneficiados con los inmunógenos”.

Cuba atraviesa su peor momento de toda la pandemia, con más 9.000 positivos diarios en varias de las últimas jornadas y una elevada cifra de fallecidos y pacientes en unidades de cuidados intensivos. En este complejo escenario, La Habana es uno de los territorios más afectados, con más de 1.500 enfermos detectados al cierre de este jueves, y cerca de 4.000 casos activos y focos de la COVID-19.

Salir de la versión móvil