La Habana: más municipios comenzarán inmunización anticovid con candidato vacunal Abdala

Luego del inicio del proceso en otros territorios habaneros, ahora toca el turno a los ocho municipios del centro-oeste de la ciudad. La Habana Vieja, Centro Habana, el Cerro y La Lisa iniciarán el proceso la próxima semana.

Candidato vacunal cubano Abdala contra la COVID-19. Foto: ACN / Archivo.

Candidato vacunal cubano Abdala contra la COVID-19. Foto: ACN / Archivo.

Más municipios de La Habana se sumarán a partir de este lunes a la inmunización anticovid con el candidato vacunal Abdala, como parte de la intervención sanitaria en marcha en la capital de Cuba.

Luego del inicio del proceso en otros territorios habaneros, ahora toca el turno a los ocho municipios del centro-oeste de la ciudad, según la información ofrecida este sábado durante la reunión del grupo gubernamental para el enfrentamiento a la COVID-19 en La Habana.

La Dra. Nilda Roca, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, precisó que La Habana Vieja será el municipio que iniciará el lunes la inoculación de la primera dosis de Abdala —fármaco desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB)—, mientras que el martes se incorporarán Centro Habana y el Cerro, y a continuación lo hará La Lisa.

La próxima semana le corresponderá a los residentes en los municipios Playa y Plaza de la Revolución, mientras que Marianao y Diez de Octubre «están pendientes de fecha, aunque siempre sería en esa quincena», detalla el periódico Tribuna de La Habana.

En estos ocho municipios estaba inicialmente previsto el empleo del candidato Soberana 02 —producido por el Instituto Finlay de Vacunas y, como Abdala, en el cierre de la fase III de ensayos clínicos—, pero recientemente se decidió que en ellos la inmunización se realizara con el preparado del CIGB, como ya se viene haciendo en los restantes territorios de La Habana.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, aclaró entonces que tanto Abdala como Soberana 02 han tenido “muy buenos resultados de calidad”, y justificó la medida en el hecho de que el esquema de vacunación con el primero cuenta con un ciclo corto (0-14-28 días) y aseguró que “existe suficiente disponibilidad del producto debido a un adelanto en su producción que permite acometer una intervención sanitaria de tal magnitud”.

El propósito es que en junio la totalidad de los residentes de la urbe tengan aplicada al menos una dosis del inmunógeno, y más del 50 % dos dosis, según comentó Portal, citado el sitio oficial Cubadebate.

Extienden a toda La Habana intervención sanitaria con candidato vacunal Abdala

En el proceso de inmunización que se inicia este lunes serán priorizados los adultos mayores de 60 años, “por ser el grupo etario donde se registran los indicadores más desfavorables en cuanto a complicaciones y fallecimientos”, comentó la Dra. Roca, quien detalló que a continuación se suministrará la primera dosis a las personas entre 40 a 59 años y posteriormente a quienes tienen entre 19 y 39 años, “para evitar aglomeraciones”.

De momento, se excluyen de la intervención sanitaria a las embarazadas, puérperas, personas con enfermedades crónicas descompensadas —como hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatías—, los convalecientes de la COVID-19, los que estén con tratamiento oncológico, los alérgicos al timerosal y los pacientes con enfermedades infecciosas que estén siendo tratados con antibióticos, precisó la especialista.

La subdirectora de la Dirección de Salud en La Habana afirmó que todos los vacunatorios “tienen las condiciones físicas y operacionales adecuadas, y están garantizados el instrumental sanitario y la cadena de frío para conservar los bulbos”. Además, señaló que ya han sido asegurados los locales designados como salas de observación, “donde los pacientes permanecerán una hora después de haber sido inyectados”.

“El personal de Salud que ejecutará la intervención sanitaria está debidamente capacitado, al igual que los estudiantes de las facultades de Medicina municipales”, en tanto los alumnos de la Universidad Tecnológica José Antonio Echeverría y de la Universidad de La Habana se encargarán de la recopilación y procesamiento de los datos estadísticos, apuntó la directiva, citada por Tribuna.

Aunque todavía ninguno de sus candidatos vacunales ha recibido la autorización para su uso de emergencia, Cuba ya inició el proceso de inmunización de su población contra la COVID-19 a través de intervenciones sanitarias en grupos poblacionales y territorios de riesgo.

Hasta el pasado 11 de junio, 1 930 901 personas habían recibido al menos una dosis de uno de los preparados cubanos, según datos oficiales del Ministerio de Salud Pública. De ellos ya se habían administrado en total 3 419 657 dosis, contando tanto las intervenciones como los estudios en marcha, procesos en los que La Habana es uno de las provincias más avanzadas. 

Salir de la versión móvil