La Habana no logra contener avance del coronavirus

El municipio de Centro Habana es el de mayor riesgo epidemiológico de la urbe, con una tasa de incidencia de 38,94 contagiados por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el Dr. Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud.

La Habana en tiempos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto:La Habana en tiempos de coronavirus. Foto: Otmaro Rodríguez.

El riesgo de contagio por el coronavirus ha aumentado en varios municipios de la capital cubana, la ciudad que tiene más casos positivos de Covid-19 en la Isla con 517, de ellos 30 confirmados en el parte más reciente del Ministerio de Salud Pública.

El municipio de Centro Habana es el de mayor riesgo epidemiológico de la urbe, con una tasa de incidencia de 38,94 contagiados por cada 100.000 habitantes, de acuerdo con el Dr. Carlos Alberto Martínez, director provincial de Salud, informó este jueves el periódico Tribuna de La Habana.

Es el único municipio del país que presenta casos positivos del virus en tres zonas y, de acuerdo con la fuente, se trabaja en la situación del Consejo Popular Los Sitios, donde se localizan 45 ciudadelas (solares).

La provincia presentaba ayer una tasa de incidencia de 22,81 pacientes de Covid-19 por cada 100.000 habitantes y siete municipios se encuentran por encima de la media provincial: Plaza de la Revolución, Centro Habana, Regla, La Habana Vieja, La Habana del Este, Cerro y Cotorro.

Al cierre del 23 de abril se confirmaron 30 nuevos casos con la Covid-19 en la provincia, con lo cual la suma total de contagiados se elevó a 517.

Yadira Olivera, directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicó que la mayoría de los nuevos casos son asintomáticos, lo que determina la alta peligrosidad del “que puede detonar de manera impredecible si no avanzamos en las pesquisas.

En el sector de la salud se reportan 102 trabajadores afectados por el coronavirus: 45 de ellos son profesionales de enfermería y 37 son médicos de terapia intensiva.

El gobierno de la provincia anunció el incremento de medidas para frenar la transmisión en sitios afectados como la zona de Guaicanamar en Regla.

Asimismo, en Centro Habana se pondrá en marcha un plan general de enfrentamiento al virus, que contiene medidas específicas para cada zona “en dependencia de las características y el nivel de complejidad de cada Consejo Popular”, según la fuente.

La estrategia, explicada anteriormente, comprende acciones en barrios sin casos positivos reportados.

Aíslan a una zona del Vedado en La Habana

El cierre de la calle Monte, la limitación de ventas en esa área y la prohibición de colas nocturnas en tiendas y mercados están entre esas medidas.

De acuerdo con Tribuna, los medicamentos y el material gastable necesario para dar enfrentar la situación epidemiológica actual están garantizados, pero escasean otros 132 medicamentos.

Según la fuente, al finalizar la semana “deben haberse completado los ventiladores pulmonares en un grupo de hospitales como el Salvador Allende”.

La Covid-19 ha cobrado la vida de 49 personas en Cuba, donde se reportaron seis fallecimientos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas.

Coronavirus deja peor día para Cuba: seis muertes y la cifra llega a 49

Los contagios alcanzaron a 1.285 personas tras la suma de 50 casos, en tanto se produjeron 51 altas en el día de ayer para llevar los números de recuperados a 416.

Aquí puedes seguir las últimas noticias sobre la evolución de la pandemia.

Salir de la versión móvil