La Habana: prohíben la movilidad nocturna y anuncian nuevas medidas por la COVID-19

Este nuevo brote de coronavirus que vive la capital cubana se caracteriza por tener una amplia dispersión en todos los municipios y una gran incidencia en las instituciones debido al incumplimiento de las medidas.

Los fallecidos de las últimas 24 horas: una habanera de 80 años y un avileño de 41. La letalidad de Cuba es del 2.21%. Foto: el barrio de Los Sitios/Otmaro Rodríguez.

Ante el rebrote de la COVID-19 que atraviesa La Habana, las autoridades de la capital cubana anunciaron un nuevo paquete de medidas que busca contener la propagación de la enfermedad.

Entre las restricciones, que entrarán en vigor el próximo 1ro de septiembre, se cuenta la prohibición de la movilidad entre las 7:00 PM y las 5:00 AM, salvo para casos excepcionales y transportes autorizados por su función.

Raúl Guinovart, decano de la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, y jefe del grupo encargado de los modelos de pronósticos de la enfermedad en la Isla, explicó este jueves en el programa televisivo Mesa Redonda, que a pesar de las medidas aplicadas hasta el momento en la capital, el decrecimiento de casos activos es muy lento.

Especificó que desde principios de agosto el país se encuentra en un rebrote, toda vez que el 24 de julio solo existían 39 casos activos y la situación era favorable. Los números, sin embargo, cambiaron.

El 7 de agosto, dijo, ya se habían vuelto a acumular más de 300 casos y las autoridades del país tomaron acciones rápidas para tratar de detener el crecimiento exponencial. Una de ellas fue dictaminar que La Habana volviera a la fase de Transmisión Autóctona Limitada.

El 10 de agosto se acumulaban 496 casos. Ese mismo día se paralizó el transporte público de la capital y se limitó la entrada y salida de personas a la provincia, lo cual, sumado a otras medidas, determinó que se detuviera el crecimiento de casos.

El 15 de agosto fue critico: 634 pacientes, y ahí se detuvo el crecimiento, que había sido bastante acelerado. En solo 15 días el número de hospitalizados aumentó en 600.

Niños jugando en el Parque Trillo, de Centro Habana, durante el rebrote de la COVID-19. Foto: Otmaro Rodríguez.

Guinovart explicó, además, que pese a la rápida acción de las autoridades, durante las últimas fechas no se ha bajado de los 500 casos activos, por lo que el cono de posibles escenarios es amplio, y se estiman entre 80 y 300 los pacientes activos por día.

Refirió que el día primero de agosto el país había reportado en total 2.633 casos y este jueves era de 3.806, y que el ritmo de crecimiento de 1.300 casos en un mes podría llevar al país a la tensa situación de alcanzar los cinco mil casos.

Finalmente, hizo un llamado a cumplir con las medidas epidemiológicas y a aumentar la percepción del riesgo. Esta, dijo, es por ahora la única solución para ayudar a que el gráfico transcurra dentro de los mejores escenarios y controlar la pandemia.

Ante esa situación en el occidente del país, en especial en La Habana, las autoridades han decidido implementar nuevas restrictivas para reforzar el aislamiento social.

Este nuevo brote, dijo el gobernador de La Habana, Reinaldo García Zapata, se caracteriza por tener una amplia dispersión en todos los municipios y una gran incidencia en las instituciones debido al incumplimiento de las medidas. En la actualidad, la capital tiene abiertos 6 eventos y 153 focos, en los que se emprenden acciones para evitar más contagios.

Las nuevas medidas que se aplicarán a partir del próximo martes son, entre otras, las siguientes:

Salir de la versión móvil