La Habana quiere control estricto de los ingresos domiciliarios para enfrentar la COVID-19

El Consejo de Defensa Provincial (CDP) valoró problemas como “la desinformación en el control del personal aislado en la comunidad”, “deficiencias en el cierre de algunos controles de foco, que originan complicaciones posteriores” y “la reiteración de las indisciplinas epidemiológicas en los centros laborales”.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Foto: Otmaro Rodríguez.

El control estricto de los ingresos domiciliarios es la medida más efectiva para cortar la propagación del virus en La Habana, medida que el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana exigió al sistema de Salud provincial, según trascendió en su reunión del martes.

Incongruencias en los registros estadísticos de viviendas y contactos en aislamiento, así como incumplimiento del confinamiento por parte de estos fueron las razones para que autoridades de La Habana plantearan esta exigencia a representantes del sistema de Salud provincial, según informa Tribuna de La Habana.

Publican estudio sobre convalecientes de la COVID-19 en La Habana

En la reunión se insistió en problemas como “la desinformación en el control del personal aislado en la comunidad”, “deficiencias en el cierre de algunos controles de foco, que originan complicaciones posteriores” y “la reiteración de las indisciplinas epidemiológicas en los centros laborales”.

Del mismo modo, el presidente del CDP, Luis Antonio Torres Iríbar, se refirió al no completamiento de las plantillas de cuadros en la Atención Primaria de Salud y la falta de idoneidad de algunos responsables, aspectos que inciden negativamente en el cumplimiento del sistema de enfrentamiento a la COVID -19.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud, actualizó que al cierre del lunes 5 de abril se habían procesado 6 653 muestras, de las cuales fueron positivas 437. Además, 434 se deben a la transmisión autóctona.

Los municipios con mayor cantidad de confirmados fueron Diez de Octubre (55), Arroyo Naranjo (48), La Habana del Este (47), La Habana Vieja (45),  Centro Habana (37), y Cerro (34).

En cuanto a mayor complejidad epidemiológica, los municipios Arroyo Naranjo, La Habana Vieja, Centro Habana, Marianao, Guanabacoa, La Habana del Este, San Miguel y Cerro son los más complejos.

Hasta la medianoche del lunes, permanecían abiertos ocho eventos epidemiológicos, se habían cerrado 184 controles de foco y se  habían abierto 173, para un total de 1 308  activos, con la mayor incidencia  en los municipios de Diez de Octubre, Arroyo Naranjo, Marianao, Boyeros y Centro Habana, todos con más de un centenar. 

Salir de la versión móvil