La Habana resplandeció en espera de su cumpleaños 500

Varios conciertos simultáneos en el Malecón habanero, una gala de ballet ruso, muestras fotográficas y la tradicional ceremonia en el Templete fueron algunos momentos del amplio programa con el que la capital cubana festejó la llegada de la fecha de su fundación.

Miles de personas observan en la noche de este viernes el lanzamiento de los fuegos artificiales con motivo de la celebración de los 500 años de la fundación de La Habana (Cuba). Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

Miles de personas observan en la noche del pasado 16 de noviembre cuando los fuegos artificiales en La Habana que cumplió 500 años este 2019. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

Un impresionante espectáculo de fuegos artificiales lanzados desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña marcó el clímax de la celebración este viernes, en vísperas del quinto centenario de la fundación de La Habana.

Varios conciertos simultáneos en el Malecón habanero, una gala de ballet ruso, muestras fotográficas y la tradicional ceremonia en el Templete fueron algunos momentos del amplio programa con el que la capital cubana festejó la llegada de su cumpleaños 500.

La Habana celebra sus 500 años

El 16 de noviembre de 1519 se celebró la primera misa y el primer cabildo a la sombra de una ceiba, en lo que es hoy la Plaza de Armas, y la fecha quedó instituida como la fundación de la villa San Cristóbal de La Habana.

Un Templete fue erigido en aquel lugar, junto al árbol sagrado, que cada año, alrededor de la media noche del 15 es rodeado por cientos de cubanos que cumplen el curioso ritual de pedir deseos mientras dan tres vueltas a la ceiba –la original sobrevivió hasta 1753 y la actual se sembró hace muy poco.

Personas observan el espectáculo de fuegos artificiales en La Habana, en vísperas del aniversario 500 de la ciudad. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa
Personas observan el espectáculo de fuegos artificiales en La Habana, en vísperas del aniversario 500 de la ciudad. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

La costumbre dicta que se debe tocar el tronco del árbol en silencio y arrojar centavos a sus raíces para asegurar que se cumplan las peticiones.

Se esperaba que a la medianoche el cielo de La Habana Vieja se iluminara con un espectáculo de fuegos artificiales, precedido por 21 salvas de cañón disparadas desde la Cabaña.

Pero la lluvia provocó que se adelantara el lanzamiento de los fuegos de artificios, que fueron disfrutados por miles de personas, que participaban en conciertos y otras actividades en seis escenarios se dispuestos a lo largo de los casi nueve kilómetros del Malecón como parte de un gran espectáculo gratuito llamado “Noche habanera”.

La Habana se fue de fiesta este viernes para esperar su cumpleaños 500. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa
La Habana se fue de fiesta este viernes para esperar su cumpleaños 500. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

Como regalo, la ciudad rusa de San Petersburgo envió un conjunto de estrellas de cinco prestigiosas compañías, entre ellas la de los teatros Mariinski y Mijáilovski y el Ballet Yacobson, que bailaron en una gala única, celebrada en el Gran Teatro de La Habana “Alicia Alonso”.

Antes, en el propio coliseo se inauguró una exposición de fotografías dedicada a la historia de las relaciones entre las dos ciudades.

Cielo iluminado por fuegos artificiales tras una farola en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa
Cielo iluminado por fuegos artificiales tras una farola en La Habana. Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa

Para este sábado está previsto que el presidente cubano Miguel Díaz-Canel inaugure oficialmente el renovado Capitolio de La Habana, que reabrirá completamente después de casi una década de complicada restauración.

La jornada de celebración culminará en la noche con una gran gala para 5.000 personas frente al edificio, sede institucional del Parlamento cubano, y un concierto de la popular orquesta Van Van en la explanada de La Piragua, frente al Malecón.

Salir de la versión móvil