La Habana retrocede a la etapa epidémica de la COVID-19; suspenden el transporte urbano

La capital cubana reportó 83 nuevos casos diarios como promedio la pasada semana, y más de un centenar en los últimos días, además de acumular más de 500 focos de transmisión del coronavirus.

Personas en un mercado agropecuario de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Personas en un mercado agropecuario de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

La Habana retrocedió a la fase de transmisión autóctona limitada de la COVID-19 debido al elevado número de contagios registrados desde finales del año pasado, informó este martes el viceprimer ministro cubano Roberto Morales.

En consecuencia, las autoridades habaneras llamaron a una mayor responsabilidad de los residentes y visitantes de la ciudad y anunciaron que se tomarán nuevas medidas, las que se unirán a las restricciones que habían sido informadas días atrás. Entre las nuevas acciones ya anunciadas se cuentan la suspensión del curso escolar en los municipios con transmisión de la enfermedad y del transporte urbano desde este jueves a las 7:00 de la noche.

La capital cubana reportó 83 nuevos casos diarios como promedio la pasada semana, y más de un centenar en los últimos días, además de acumular más de 500 focos de transmisión del coronavirus, de acuerdo con el periódico Tribuna de La Habana

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel indicó, durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el control de la COVID-19, la necesidad de trabajar fuerte con personas vulnerables y pacientes en estados graves y críticos a causa de esa enfermedad, indica otra noticia publicada por la propia fuente.

“Tenemos que trabajar severamente con los casos activos también para que no se nos acumulen más personas que las que tienen que estar en los hospitales, con un buen control de las altas médicas en cada momento, a partir de la aplicación de los protocolos establecidos, e ir bajando ese nivel de pacientes en los centros hospitalarios”, dijo el mandatario cubano.

Cuba ha experimentado un deterioro de los indicadores epidemiológicos y en los últimos días ha reportado varios récords diarios de contagios.

El parte del Ministerio de Salud de la Isla correspondiente a este martes registró 550 nuevos pacientes de COVID-19, de los cuales 126 pertenecen a la capital cubana.

En total, 34 municipios del país regresaron a la etapa epidémica, “lo que implica implementar medidas más rigurosas, entre ellas la paralización del curso escolar a partir del jueves”, según la fuente.

Este sábado, el gobierno de La Habana dio a conocer un grupo de medidas y restricciones para controlar la ola de contagios, como la suspensión del transporte de pasajeros desde y hacia otras provincias.

La Habana establece nuevas restricciones y suspende transporte interprovincial ante rebrote del coronavirus

La urbe capitalina enfrenta un peligroso rebrote de la enfermedad, y ya había retrocedido a la fase I de la etapa recuperativa del enfrentamiento a la COVID-19.

Las medidas restrictivas (alrededor de 20), que fueron acordadas en reunión del Consejo de Defensa Provincial, incluyen la prohibición de hacer estancia en parques y otros lugares públicos desde las 7:00 p.m., así como el cese de las actividades recreativas y culturales.

Salir de la versión móvil