La Habana se mueve, queda restablecido el transporte público

Luego de un mes de limitación de movimientos y suspensión total del transporte público, la capital cubana dispondrá nuevamente del servicio urbano, incluido el ciclobus. Solo el pasaje en la lancha en la Bahía de La Habana no comenzará este sábado.

Tras un mes de medidas restrictivas para frenar el aumento de contagios por coronavirus, La Habana recupera algo de vitalidad este sábado 3 de octubre con la reactivación del servicio de transporte público, medida que se une al restablecimiento de la movilidad de personas las 24 horas del día y la circulación de vehículos estatales dentro de la ciudad.

Desde horas de la madrugada se normalizó el servicio de confronta en la capital y durante el día entrarán en funcionamiento el 100 % de las rutas urbanas, incluyendo el ciclobus. Solamente, y de manera excepcional, no comenzará este sábado el pasaje en la lancha en la Bahía de La Habana, según informó Cubadebate.

En aras de asegurar el flujo desde y hacia Casablanca y Regla, se reforzará la ruta terrestre que conecta con La Habana Vieja con esas localidades ultramarinas.

Estos carteles informan la cantidad de pasajeros de pie que pueden viajar en cada ómnibus. Foto: Tomada de Tribuna de La Habana.

La novedad respecto al transporte público radica en la capacidad de los ómnibus, que ocuparán todos los asientos y admitirán 30 pasajeros de pie en guaguas articuladas y 20 en las rígidas. Por su parte, cuando se active el servicio de lancha en la Bahía se permitirán solo 50 viajeros de pie.

En cada vehículo se colocarán señalizaciones en el suelo para ubicar a los pasajeros de pie, en aras de garantizar el imprescindible distanciamiento físico. Carlos Alberto González, subdirector de desarrollo de la Empresa Provincial de Transporte, precisó que las marcas, ubicadas en el suelo, no estarán listas en todos los ómnibus para el sábado, pero se completarán en el menor plazo posible.

Al restablecimiento de las rutas urbanas se incorporará, a partir del lunes 5 de octubre, el servicio de Taxis Ruteros y GAZelles, así como el refuerzo de Transmetro y la Empresa de Transporte Escolar. También se retomará el apoyo de los medios estatales en las paradas, siempre y cuando los mismos tengan capacidad en el asiento trasero.

En todos los casos será obligatorio el uso de nasobuco por parte del conductor y los pasajeros, y se recomienda disponer de hipoclorito de sodio o gel antibacterial para el lavado de las manos al subir y bajar de los vehículos, que deberán ser desinfectados al final de cada jornada laboral.

Las autoridades aclararon que se mantiene el apoyo al SIUM, al traslado de muestras hacia los laboratorios y el servicio interprovincial para las altas médicas. También se priorizará la transportación de pacientes y pasajeros que lleguen al país hasta centros de aislamiento, y de ahí hasta sus domicilios cuando cumplan con el período de cuarentena establecido.

“Continúan los traslados de pacientes desde los municipios para consultas y tratamientos especializados de las patologías de oncología, neurología, hemodiálisis, cardiología y las asociaciones de discapacitados”, explicó a Cubadebate Maribel Poulot, directora general de Transporte en La Habana.

Los ómnibus tendrán marcas en el suelo para señalizar donde debe ubicarse cada pasajero de pie. Foto: Tribuna de La Habana.

De acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Transporte y los directivos de este sector en La Habana, se mantiene la suspensión del servicio interprovincial tanto estatal como privado. Igualmente no se permitirá la entrada y salida de La Habana sin la autorización de la Unidad de Trámites de la Dirección Provincial de Transporte.

Esto incluye a los vehículos particulares, los cuales no pueden acceder o salir de la capital sin el permiso mencionado, según detalló a Tribuna de La Habana Maribel Poulot. La funcionaria añadió que no hay restricciones sobre el movimiento de cargas, aunque sí se mantendrá el pesquizaje y control en los 12 puntos de acceso a la ciudad.

Por otra parte, se garantizará el retorno a sus provincias, de manera escalonada, de unas 9800 personas que quedaron varadas en la capital a principios de septiembre. Todos deberán realizarse pruebas PCR en distintos policlínicos habilitados.

Otras medidas aplicadas por las autoridades de Transporte:

* Volverán a funcionar las Escuelas de Conducción Vial y los Centros de Revisión Técnica Automotor (SOMATON) solo por turnos online y telefónicos.

* Los certificados vencidos deberán ser actualizados antes del 30 de diciembre del 2020.

* Se restablece los trámites de registro de vehículos y licencia de conducción, así como las gestiones para remotorización, cambios y conversiones de vehículos estatales y privados.

Las licencias de los transportistas privados se reactivarán. Foto: Otmaro Rodríguez.

* Se mantiene despacho de cargas no comercial a personas naturales, previo aviso por vía telefónica.

* Se habilitan todas las licencias de transportistas privados y su tarjeta de combustible, aunque los que no deseen brindar servicios deben notificarlo en la Oficina de Trámites de su municipio.

En La Habana, que se mantiene en fase de transmisión autóctona limitada, se han flexibilizado las medidas restrictivas desde el pasado jueves, y ahora se vive una especie de segunda desescalada, luego de la disminución de los casos de coronavirus en la ciudad durante la última semana.

Salir de la versión móvil