La Habana suma cerca de 500 sitios para intervención sanitaria con Abdala

Los nuevos espacios para la aplicación del candidato vacunal se distribuyen en tres municipios de la capital, donde se pretende inmunizar a más de 378 000 voluntarios.

Aplicación de una dosis de una vacuna anticovid en Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN.

Aplicación de una dosis de una vacuna anticovid en Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras / ACN.

Los municipios de Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros en La Habana se suman a la intervención sanitaria con el candidato vacunal Abdala en grupos y territorios de riesgo.

Un total de 473 se adicionan este fin de semana (196 en Boyeros, 189 en Arroyo Naranjo y 88 en Cotorro), precisa la información publicada por medios oficiales de la Isla.

El doctor Rolando Montero Díaz, jefe del Centro de Dirección de este procedimiento en la capital, afirma en declaraciones a la prensa que este proceso se corresponde a la segunda parte del plan de vacunación en territorio habanero.

La intervención sanitaria en los centros de ambulantes y psiquiátricos también se lleva a cabo desde ayer en el territorio.

Los municipios de La Habana del Este, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Regla mantienen el programa de vacunación previsto con la administración de la segunda dosis en los voluntarios.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora provincial de Salud, dijo que la primera dosis de Abdala en los municipios que se añaden al ensayo se suministrará en un plazo de entre 10 y 12 días con el propósito de inmunizar a más de 378 000 personas.

En el estudio participan mayores de 19 años y sin límites de edad, excepto personas con criterios de exclusión, asociados a la presencia de enfermedades crónicas y descompensadas, además de los alérgicos al timerosal, las embarazadas y quienes presentan padecimientos neoplásicos oncológicos bajo tratamiento e infecciones que requieren antibióticos, entre otras contraindicaciones médicas.

Montero Díaz afirma que para finales de agosto deben estar vacunada toda la población capitalina comprendida en los parámetros anteriores.

Salir de la versión móvil