La Habana: vuelven los viajes interprovinciales y reabren los teatros

En la reunión del grupo gubernamental para el enfrentamiento a la pandemia en la urbe, se informó que el 20 de octubre comenzará la venta de boletos para los viajes dentro de Cuba.

Terminal de ferrocarriles de La Coubre, en La Habana. Foto: Granma / Archivo.

Terminal de ferrocarriles de La Coubre, en La Habana. Foto: Granma / Archivo.

La Habana reabrirá sus fronteras el próximo 1 de noviembre, cuando se restablecerán los viajes hacia y desde otras provincias cubanas, anunciaron este viernes las autoridades de la capital cubana. 

Mientras, este fin de semana reabren sus puertas varias salas y teatros de la escena cultural habanera, en el contexto de la Jornada de la Cultura Cubana, y tras meses cerradas debido a la pandemia de coronavirus.

En la reunión del grupo gubernamental para el enfrentamiento a la pandemia en la urbe, se informó que el 20 de octubre comenzará la venta de boletos para ómnibus nacionales, trenes y aviones, de acuerdo con un reporte del periódico Tribuna de La Habana.

Como parte de la desescalada de las medidas aplicadas para contener los contagios de COVID-19,  también se eliminarán las restricciones de paso en los 12 puntos de control para la entrada a la ciudad.

La Habana, de desescalada y malecón

Como informó OnCuba esta semana, directivos del Ministerio de Transporte presentaron este martes a las autoridades habaneras un plan de medidas para reanudar el servicio de transporte interprovincial, incluido el traslado en barco a la Isla de la Juventud.

El paquete de propuestas también incluía la prohibición para circular después de las 9:00 de la noche, al tiempo que se ultimaban detalles para la apertura de las galerías, bibliotecas y otras instituciones culturales. Precisamente en esta cuerda, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas anunció el retorno de la programación artística a salas y teatros habaneros.

Una nota de la entidad informó que las primeras salas reabrirán desde este sábado y que «se irán sumando otros espacios en lo que queda del presente mes y en el resto del año, se acondicionarán las salas que estén listas para prestar un mejor servicio».

Las instituciones teatrales funcionarán «de viernes a domingo, donde la situación energética lo posibilite, y en otros casos solo los sábados y domingos», «con énfasis en el público infantil». Además, el Consejo explica que para la reapertura «se ha tenido en cuenta, también, que nuestros artistas llevan varios meses sin entrenamiento ni ensayos» y acota que «ambos procesos son definitorios para la puesta en marcha de la programación».

Entre las salas que comenzarán a funcionar este sábado están la Avellaneda del Teatro Nacional, el café Teatro y la sala Tito Junco del complejo Bertolt Brecht, la Sala La Tintalla, La Edad de Oro, Sala Teatro La Villa, Garay Océano y El Arca. Para el próximo día 20 está previsto el reinicio del Teatro Trianón y desde el 22 el de Las Carolinas, Hubert de Blanck y la Nave Oficio de Isla.

Debido a la mejoría de sus indicadores epidemiológicos, La Habana comenzó una desescalada que había contemplado hasta el momento la reapertura de un grupo de servicios y la “flexibilización” de buena parte de las restricciones existentes en la ciudad. 

Además del reinicio de la atención “a la mesa” en restaurantes y cafeterías ―estatales y privados, con algunas limitaciones―, también se puso en marcha ya la reapertura al público de las playas, piscinas, gimnasios, zoológicos y del célebre malecón habanero.

Además, instituciones como la Carpa Trompoloco, sede del Circo Nacional de Cuba, y el Jardín Botánico Nacional también reabrirán sus puertas al público este fin de semana, de acuerdo con reportes de medios estatales.

La reapertura de la institución circense correrá a cargo de la Compañía Havana, que ofrecerá un espectáculo de 90 minutos en el que se podrán disfrutar diferentes actos acrobáticos aderezados por el cuerpo de baile de la agrupación, según informó la agencia Prensa Latina.

Por su parte, el Jardín Botánico programó su reapertura para este sábado, con capacidad limitada de hasta 600 personas por días y exclusivamente por reservación.

Salir de la versión móvil