La letra del año

Entender todo lo que encierra la cultura y religión afrocubanas  puede ser difícil para quienes no nacieron en la Isla. Una corta visita turística al país no basta para comprender el verdadero significado tras los toques de santo, las vestiduras completamente blancas de una persona, los collares de colores o el respeto a los designios de Ifá.

Precisamente cuando se acerca el fin de año muchos cubanos se preguntan que vendrá con los próximos meses. Esperan obtener una respuesta cuando se dé a conocer la Letra del año 2013 de la Santería Osha-Ifá.

La Letra no es un simple horóscopo, y lo cubanos creen en ella por ser el resultado de los ceremoniales más importante que realizan los babalawos con mayor cantidad de años de iniciados.

El primero de diciembre los sacerdotes de Ifá se reúnen en la Ceremonia de Apertura. En esta se obtiene el Odún de Ifá que sirve como pauta a seguir en la realización de las ofrendas a los Osha y Orishas en las 25 posiciones fundamentales: al mar, a la loma, al río, al viento.

El penúltimo día del año se realizan los sacrificios correspondientes a las deidades que se determinaron en la apertura. Finalmente, el primero de enero, se da a conocer la Letra.

A través del Oráculo de Ifá se determinan las orientaciones y recomendaciones que deben cumplirse durante el año, con el fin de evitar o vencer los obstáculos y las dificultades. La Letra siempre aconseja a cada persona a visitar a su padrino, para que este le oriente cómo debe seguirla.

Cuba es el territorio donde mejor se conservan las tradiciones culturales de las religiones  de los Orishas e Ifá, que fueron traídas a la Isla por los esclavos africanos pertenecientes a la etnia Yoruba. La población creyente de la Isla fue rescatando los elementos de esta religión, hoy considerada como Religión Cubana de Origen Africano, parte esencial de la cultura e identidad nacional.

La Letra del Año comenzó a sacarse a finales del siglo XIX, aunque se desconoce la fecha exacta. Varios documentos indican que babalawos procedentes de las diferentes ramas religiosas existentes en el país comenzaron a reunirse para efectuar con todo rigor las ceremonias establecidas.

La  Ceremonia de Apertura de la Letra del 2013 se celebró, como es habitual, el primero de diciembre, cuando el Consejo de Sacerdotes Mayores se reunió en la Asociación Yoruba de Cuba. El signo, el testigo, el orisha que gobierna, el que acompaña, la bandera, el ebbo, los refranes y las recomendaciones para 2013 se sabrán el primero de enero.
 

Salir de la versión móvil