La popular actriz Martha del Río muere a los 84 años

Fundadora del ICRT, multifacética figura de las artes escénicas, fue reconocida como la “reina de los dramatizados”, por sus personajes magistralmente interpretados a lo largo de su carrera.

Foto: Radio Rebelde/Archivo.

Fue protagonista junto a José Antonio Rivero del popularísimo programa de la televisión Casos y cosas de casa, que estuvo al aire durante 14 años consecutivos. Foto: Radio Rebelde/Archivo.

La gran actriz cubana de radio y televisión Martha del Río falleció este jueves en La Habana, a la edad de 84 años, informaron medios estatales, citando un mensaje publicado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Fundadora del Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt), la multifacética figura de las artes escénicas fue reconocida por algunos como la “reina de los dramatizados”, por sus personajes magistralmente interpretados a lo largo de su carrera.

Ángela Martha del Río Rodríguez debutó en la actuación en una comedia de teatro titulada Un cuarto de vino de arroz, que dirigiera por entonces la destacada directora Cuqui Ponce de León, en la sala Hubert de Blank.

Comenzó su carrera en la televisión en el programa humorístico Mi familia, protagonizado por Julito Díaz y Agustín Campos y en la que del Río interpretó a la damita joven. 

Fue protagonista junto a José Antonio Rivero del popularísimo programa de la televisión Casos y cosas de casa, que estuvo al aire durante 14 años consecutivos.

En la emisora Radio Progreso desarrolló gran parte de su carrera. Su voz entrañable dejó una huella familiar en espacios dramáticos y otros programas de gran audiencia como: La novela de las dos, Estudio Cuatro, Así se forjó la Patria y Nosotras.

Mientras, continuaba su andar profesional en la televisión cubana, desdoblándose en cada personaje, poniendo su experiencia y profesionalidad en telenovelas, teleteatros y otros espacios dramatizados que marcaron generaciones de cubanos entre los que destacan: Pasión y Prejuicio, Si me pudieras quererLas huérfanas de la Obra Pía y Oh, La Habana.

Martha del Río acumuló disímiles lauros a lo largo de su carrera, y por la obra de toda la vida mereció el Premio Nacional de Televisión en 2007 y el Premio Actuar.

Su cadáver será incinerado por decisión familiar y sus cenizas veladas en ceremonia íntima.

Salir de la versión móvil