La Terminal 3 del Aeropuerto de La Habana está en proceso de una reparación capital

La Terminal 3 del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana se encuentra en proceso de una reparación capital de 10 millones CUC.

Con los primeros días de julio, la terminal que recibe y despacha los vuelos internacionales asistió al montaje y la puesta en funcionamiento de nuevas pasarelas panorámicas, al incremento de mostradores, así como mejoras operativas y para el ahorro de agua, energía eléctrica, iluminación y climatización.

Se amplía la plataforma de la zona este para ubicar aviones de gran porte, explica Juan Carlos Quintana, director general del aeropuerto. Como parte de la modernización ya fue sustituida la cubierta, con un área de 17 500 metros cuadrados.

Está previsto que las labores tomen un período de aproximadamente seis meses, durante los cuales los acompañantes de los viajeros no tendrán acceso a la terminal. En horarios pico, el trasiego en la instalación oscila entre 1 800 y 2 000 viajeros, cifra que alcanza hasta 2 500 si se suma los acompañantes; cuando el diseño actual permite a esa terminal asimilar solamente 1.400 pasajeros; o sea, muy por debajo del volumen real que opera en estos momentos.

…………………………………………….

cooperativas1

Como apuntaba lo comprendido entre los lineamientos 25 y 29, aprobados en el Sexto Congreso del Partido, finalmente entraron en vigor cinco nuevas normas jurídicas que son marco para la creación gradual de cooperativas no agropecuarias.

En principio está previsto que se constituyan más de 200 asociaciones a lo largo de la Isla, en sectores como la gastronomía, la pesca, el transporte, servicios personales y domésticos, recuperación de materias primas, producción de materiales y servicios de la construcción.

Las cooperativas no estarán administrativamente sujetas a entidad estatal alguna; sin embargo, deben regularse en función de las normas generales que en el aparato institucional establecen los organismos rectores de las actividades que realicen. Esta forma de gestión, si bien no estatal, contempla el arrendamiento de espacios y otros bienes del Estado, y otorga a las propias cooperativas la facultad de fijar el precio de los productos y servicios que comercialicen, con excepción de los que el Estado determine.

…………………………………………….

Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

Las nuevas formas productivas han reclamado un Comercio Mayorista con nuevas características. De acuerdo con Odalis Escandell, viceministra primera de Comercio Interior (MINCIN), en junio último comenzaron a aplicarse medidas orientadas a la reestructuración de esa actividad. Con ese fin se establecieron las normativas, inscritas en la Resolución 242 del MINCIN, las cuales establecen la participación de personas jurídicas y naturales en el comercio mayorista, lo que implica una mayor preparación de las entidades –estatales o no- en cuanto a los estudios de mercado y la demanda de la población.

Actualmente, la comercialización mayorista en Cuba se realiza por más de 2400 entidades, de las cuales alrededor de 530 empresas clasifican como Empresas Comercializadoras Mayoristas, y están subordinadas a entidades nacionales.

Salir de la versión móvil