La tragedia cubana de Global Air, una cronología

A un año del accidente de un Boeing 737 rentado por Cubana de Aviación, OnCuba relaciona los hechos principales relativos al desastre.

Forenses y agentes del ministerio del Interior remueven los restos de un Boeing 737 accidentado en La Habana el 18 de mayo de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP / Archivo.

Forenses y agentes del ministerio del Interior remueven los restos de un Boeing 737 accidentado en La Habana el 18 de mayo de 2018. Foto: Desmond Boylan / AP / Archivo.

Doce meses atrás, la tragedia sacudió Cuba. La caída de un Boeing 737 rentado por Cubana de Aviación, a solo minutos de su salida del aeropuerto de La Habana el 18 de mayo de 2018, conmocionó a la Isla y también más allá.

El vuelo DMJ 0972, de la aerolínea mexicana Global Air, viajaba rumbo a Holguín con 113 personas a bordo, una decena de ellas extranjeras, incluida la tripulación. Solo tres mujeres cubanas llegaron con vida al hospital, pero dos fallecieron pocos días después.

Únicamente Mailen Díaz Almaguer consiguió sobrevivir, tras un largo y tenso proceso de recuperación, aunque con serias secuelas físicas y psicológicas.

Una comisión gubernamental de Cuba, con la colaboración de especialistas europeos, estadounidenses y mexicanos, fue encargada de investigar los hechos.

El jueves 16 se anunció en una escueta nota que la investigación había concluido que errores humanos son “la causa más probable” del accidente. Muchas voces piden mayor precisión y transparencia en las conclusiones, y se informen las acciones para compensar a las familias de las víctimas y evitar desastres como este en el futuro.

OnCuba ofrece una cronología de los hechos principales relacionados con la tragedia.

18 de mayo de 2018: Un Boeing 737 de la empresa mexicana Global Air, también conocida como Aerolíneas Damojh, se estrella a las 12:08 PM, poco después de su salida del aeropuerto “José Martí” de La Habana con destino a la ciudad de Holguín. Solo cuatro personas, de las 113 que viajaban en el avión, son halladas con vida, pero una fallece camino al hospital. Las otras tres, mujeres de nacionalidad cubana, llegan en estado crítico y comienzan a ser atendidas. Las autoridades cubanas decretan dos días de duelo a partir del amanecer del 19 de mayo hasta la medianoche del 20.

19 de mayo de 2018: Llegan a La Habana los familiares de las víctimas desde Holguín y otras provincias cubanas. Se identifican los primeros fallecidos en el accidente, entre ellos los cinco menores de edad que viajaban en el avión. El viceministro cubano de Salud, Alfredo González, informa que “tomará días y hasta semanas” la identificación de todas las víctimas. Se anuncia el hallazgo de una de las dos cajas negras del avión siniestrado. La Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC) anuncia una auditoría a la empresa Global Air “como parte de una verificación extraordinaria” tras el accidente.

19 de mayo de 2018: El ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, declara a la prensa que el avión tenía toda su documentación en regla y que Cubana había comenzado a rentarlo hacía menos de un mes.

19 de mayo de 2018: El diario mexicano Milenio informó que el ex capitán de Aerolíneas Damojh, Marco Aurelio Hernández, quien piloteó más de una vez el avión que se desplomó en La Habana, denunció en varias ocasiones que debió conducir aeronaves con llantas ponchadas, volar por Sudamérica sin radar, que los motores fallaron en algunos vuelos y a los mecánicos les faltaban piezas de repuesto para reparar las aeronaves.

20 de mayo de 2018: Trascienden irregularidades en operaciones anteriores de Global Air. El director de la Aviación Civil de Guyana declara que su país prohibió en 2017 que el avión accidentado en La Habana surcara el espacio aéreo guyanés tras descubrir que la tripulación permitía sobrecarga de equipajes en vuelos a Cuba.

 

20 de mayo de 2018: Ovidio Martínez López, piloto de Cubana de Aviación durante más de 40 años, escribió en Facebook que un avión rentado a la misma compañía mexicana desapareció brevemente del radar en 2010 y 2011 cuando volaba sobre la ciudad de Santa Clara, lo cual provocó una reacción inmediata de las autoridades aéreas. Como resultado, el capitán y el copiloto fueron suspendidos. Según Martínez, las autoridades de seguridad aérea recomendaron a Cubana dejar de rentar aviones y la tripulación a Damojh.

21 de mayo de 2018: Fallece Grettel Landrove, de 23 años, una de las tres sobrevivientes del accidente aéreo ingresada en el Hospital “Calixto García”, de La Habana, quien se encontraba “en estado crítico extremo, que no fue posible revertir”. La DGAC de México suspende temporalmente los vuelos de Global Air, como parte de una investigación sobre lo sucedido. Confirma dos suspensiones anteriores en 2010 y 2013, trascendidas en reportes previos de prensa.

23 de mayo de 2018: El periódico mexicano El Universal informa que Global Air está impedida de operar en Estados Unidos por no cumplir “con los requisitos de mantenimiento” y por la antigüedad de sus aviones Boeing. Además, asegura que el último mantenimiento al avión caído en La Habana fue realizado en noviembre de 2017 y habla de “probable canibalismo de partes” para pasar las verificaciones oficiales.

24 de mayo de 2018: El periódico Milenio entrevista a Myrna Diaz, sobrecargo de la compañía entre 2013 y 2016. La ex empleada refiere problemas sostenidos con las piezas de los aviones “y aun así pasaron las inspecciones de la Secretaria de Comunicación y Transporte (SCT)”. Según su testimonio, las refacciones que se solicitaban para reparar aeronaves no llegaban.

25 de mayo de 2018: Fallece Emiley Sánchez, de 40 años, una de las dos mujeres que permanecían con vida tras el accidente aéreo, quien sufrió un “deterioro progresivo” y “aparición de complicaciones”. Hallan la segunda caja negra del avión accidentado, la encargada de registrar los parámetros técnicos del vuelo, según Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba. Respecto al momento en el que se podrían conocer las conclusiones de la investigación, López explica que el proceso aún podrá “demorar meses o incluso llegar a un año”.

27 de mayo de 2018: Luego de ocho días de trabajo, concluye la identificación “absoluta” de todas las víctimas del desastre, según informa el Dr. Sergio Rabell, director del Instituto de Medicina Legal. Se anuncia que los restos de las últimas personas identificadas partirían al día siguiente hacia sus lugares de origen junto a sus familiares, como se había venido haciendo con los identificados previamente.

Familiares de pasajeros que fallecieron en el accidente de aviación en Cuba aguardan para identificar los restos de sus seres queridos. Foto: Desmond Boylan / AP / Archivo.
Familiares de pasajeros que fallecieron en el accidente de aviación en Cuba aguardan para identificar los restos de sus seres queridos. Foto: Desmond Boylan / AP / Archivo.

6 de junio de 2018: El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo, informa que las dos cajas negras del Boeing-737 accidentado en La Habana se investigan en Estados Unidos. Confirma que los resultados de la investigación “pueden tardar meses”. El equipo médico que atiende a Mailén Díaz Almaguer reporta que la única sobreviviente del desastre aéreo respira por sí misma y su pronóstico es “hacia la mejoría”, aunque se mantiene clasificada como “muy grave”.

12 de junio de 2018: Cubana de Aviación anuncia oficialmente ajustes y cancelaciones en sus vuelos nacionales por la falta de “las aeronaves necesarias para cubrir la totalidad de los vuelos”. Aunque la empresa no relaciona el anuncio con el accidente aéreo del mes anterior, expertos lo consideran una consecuencia de este y el proceso de investigación que le ha sucedido.

16 de junio de 2018: Tras una recaída días atrás que comprometió su vida, Mailén Díaz Almaguer responde al tratamiento con antibióticos y recibe terapia física y rehabilitación básica, según el parte del equipo médico. Su estado pasa de “crítico” a “muy grave”.

16 de julio de 2018: La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del avión accidentado en La Habana, afirma que el accidente se debió a un “fallo humano” de los pilotos, que despegaron con “un ángulo de ascenso muy pronunciado”. Además, califica de “ilegal” la suspensión de las actividades de la empresa por parte de las autoridades mexicanas, motivada en su opinión por la “incompetencia y mala fe” de cuatro funcionarios y dos ex trabajadores.

Personal cubano trabaja el domingo 20 de mayo en el lugar del accidente del vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez / EFE.
Personal cubano trabaja el domingo 20 de mayo en el lugar del accidente del vuelo DMJ-972 de Cubana de Aviación en La Habana. Foto: Marcelino Vázquez / EFE.

17 de julio de 2018: La comisión cubana que investiga el accidente aéreo y la Dirección General de Aeronáutica Civil de México desestiman las conclusiones difundidas el día anterior por Global Air, que atribuyó el desastre a un “fallo humano”. Ambas partes consideran “prematuro” el pronunciamiento y aseguran que la investigación requiere del análisis de múltiples factores y no ha concluido.

19 de agosto de 2018: La prensa cubana brinda detallada información sobre el estado de salud y el tratamiento médico de Mailén Díaz Almaguer. Confirma su traslado semanas atrás del Hospital “Calixto García”, donde estuvo alrededor de 70 días, al “Hermanos Ameijeiras”, para “continuar su recuperación”. Explica que como consecuencia del accidente la joven quedó parapléjica y ha experimentado una evolución “nada lineal”, con “constantes peligros para su vida” y “enfermedades oportunistas”, así como varias intervenciones quirúrgicas, entre ellas la amputación de su pierna izquierda.

6 de septiembre de 2018: El periódico estadounidense El Nuevo Herald informa sobre la presentación en una corte de Chicago de las primeras demandas relacionadas con el accidente aéreo en La Habana. Las demandas fueron interpuestas en nombre de las familias de tres de los pasajeros fallecidos, contra la compañía Global Air, a la que acusan de ser “negligente en el entrenamiento de sus pilotos”, lo que en el criterio de los demandantes causó la muerte de sus familiares.

18 de septiembre de 2018: El presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba, Armando Daniel López, explica que la información de las cajas negras del avión accidentado ha sido recuperada “casi en su totalidad”, gracias a que “el fuerte impacto sufrido por la aeronave no dañó los datos” de ambas cajas. Afirma que “se trabaja intensamente” para lograr un resultado conclusivo, ajustado a los protocolos internacionales y que se pasa a una fase en la que se analiza “cada detalle para decir con exactitud si fue un error humano o un fallo técnico”.

Trabajadores de rescate y autoridades cubanas donde cayó el Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air, en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP / Archivo.
Trabajadores de rescate y autoridades cubanas donde cayó el Boeing 737 de la aerolínea mexicana Global Air, en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP / Archivo.

18 de octubre de 2018: El diario mexicano Reforma informa que la compañía mexicana Global Air fue multada por la Dirección General de Aeronáutica Civil de México (DGAC) por “deficiencias en sus procedimientos”. La DGAC detalló que se habían detectado “fallas administrativas” en la compañía luego de una auditoría realizada tras el accidente aéreo en La Habana, por lo que se le impuso una multa de 1,7 millones de pesos mexicanos, poco más de 90 mil dólares de acuerdo con el cambio actual.

25 de octubre de 2018: La aerolínea Cubana de Aviación anuncia que tres días después restablecería varias rutas nacionales que habían sido canceladas o reducidas sus frecuencias tras el accidente aéreo en La Habana. Además, asegura que “más adelante” informará sobre el restablecimiento paulatino de otros vuelos, “en correspondencia con la normalización de las condiciones en cada destino”.

16 de diciembre de 2018: Mailén Díaz Almaguer agradece a través de Facebook a los médicos y demás personas por el apoyo recibido tras el accidente aéreo del que fue la única sobreviviente y asegura que cada día está mejor. Se trata de las primeras manifestaciones públicas de la joven, que sufrió graves lesiones en el siniestro y que una semana después cumpliría 20 años en el hospital.

14 de marzo de 2019: La comisión gubernamental encargada de investigar el accidente aéreo en La Habana anuncia el fin de la pesquisa, con la conclusión de la modelación del perfil del vuelo, y adelanta que prepara el informe definitivo sobre el desastre. El análisis de las dos cajas negras de la aeronave permitió “determinar con exactitud elementos como la velocidad, altura, giros, potencia de motores y posibles fallas técnicas”, lo que permitirá emitir un fallo definitivo, afirma Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, citado por la televisión cubana.

20 de marzo de 2019: Se publican las primeras fotos de Mailén Díaz Almaguer fuera de una institución hospitalaria, de la cual salió por unas horas para reunirse con su familia. Las imágenes, publicadas en Facebook por la hermana de la sobreviviente, la muestran con buena apariencia tras el complicado proceso de recuperación de las graves heridas que sufrió en el siniestro.

MMailén Díaz Almaguer en su primera sallida fuera del hospital. Foto toamda del perfil de Facebook de su hermana, Malín Díaz Almaguer.
Mailén Díaz Almaguer en su primera sallida fuera del hospital. Foto toamda del perfil de Facebook de su hermana, Malín Díaz Almaguer.

16 de mayo de 2019: El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba anuncia que “la causa más probable del accidente fueron las acciones de la tripulación y sus errores en los cálculos de peso y balance, que conllevaron la pérdida de control y desplome de la aeronave durante la etapa de despegue”. En un escueto y controvertido comunicado, la institución asegura que la Comisión Investigadora llegó a esta conclusión tras analizar los datos aportados por las cajas negras y el resultado del análisis de los parámetros técnicos del vuelo. Además, reconoció la participación en la investigación de especialistas de Cuba, México y Estados Unidos. El reporte final sobre el accidente no está disponible en la página de Boeing, ni ha sido publicado por las autoridades cubanas.

Salir de la versión móvil