La UNEAC critica a Vargas Llosa por sus “insultos” y “mentiras”

La organización de escritores y artistas de Cuba, de carácter oficialista, aseguró que el novelista peruano "intenta estimular con un desvergonzado y delirante presagio, la iniciativa de un levantamiento interno" en la Isla.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa. Foto: La FM / Archivo.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa. Foto: La FM.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) calificó de “insultos” y “mentiras” las declaraciones del novelista peruano Mario Vargas Llosa, quien en una reciente entrevista aseguró que los cubanos “sufren una dictadura terrible” y dijo que “en cualquier momento” van a dar una “sorpresa”.

“Evidentemente, Vargas Llosa no nos conoce. Desde hace demasiado tiempo perdió la noción de la realidad de cuanto acontece entre nosotros”, expresa el comunicado divulgado este martes por la organización oficialista, que agrupa a más de 9.000 miembros.

La misiva, que acusa al escritor de guardar silencio ante las protestas sociales en países con gobiernos de derecha como Chile, Colombia y Brasil, asegura que “la vanguardia del movimiento artístico y literario cubano rechaza categóricamente los insultos y mentiras que el señor Vargas Llosa propala sin sonrojo”.

En opinión de la UNEAC, el Premio Nobel de Literatura “intenta estimular con un desvergonzado y delirante presagio, la iniciativa de un levantamiento interno, que tendría obviamente el respaldo del Imperio y sus aliados”.

Vargas Llosa, autor de novelas memorables como La ciudad y los perros y La fiesta del chivo emitió sus opiniones durante su paso por La Florida para presentar su último libro Tiempos recios.

En una entrevista en Miami con Radio y Televisión Martí, conglomerado mediático financiado por Washington y fuerte opositor al gobierno de La Habana, el escritor dijo que piensa que el pueblo cubano “en cualquier momento” va a dar una “sorpresa”, pues conserva las “raíces” de la “libertad y democracia“.

En su respuesta, la UNEAC reconoció los méritos literarios del escritor peruano, y aseguró, sin embargo, que por “los insultos y mentiras que propala sin sonrojo”, tendrá sin duda un sitio en “la historia universal de la infamia“.

Además, asevera que las declaraciones del novelista son una “ofensiva y calumniosa profecía“ pues en su opinión “la ‘sorpresa’ que cada día ofrece el pueblo cubano es la de ser más revolucionario, más firme, más creativo, más solidario, más socialista, más digno. La de estar cada día más unido en torno a los ideales de Martí y de Fidel“.

En la entrevista citada, Vargas Llosa calificó a Venezuela, Nicaragua y Cuba, como “dictaduras ideológicas“ que son la “mancha más oscura“ en el continente latinoamericano.

No es la primera vez que el escritor peruano, de 83 años y residente en España, ha criticado duramente al modelo de socialismo cubano y lo ha calificado como “dictadura“, una postura que medios oficiales de la Isla han tachado como “injerencista” y que busca “dejar una puerta abierta” para la intervención estadounidense en países con una ideología de izquierda en la región.

Durante la entrega del Premio Nobel a Vargas Llosa en 2010, el diario oficial Granma expresó que el peruano ha construido con la literatura lo que “ha ido destruyendo con su catadura moral, los desplantes neoliberales, la negación de sus orígenes y la obsecuencia ante los dictados del imperio”.

Salir de la versión móvil