La UNESCO reconoce trayectoria de Cuba en la diplomacia científica y médica

Un informe de la organización resalta que desde 1963 el país caribeño “ha enviado más de 400.000 profesionales médicos en 164 misiones a países de África, América, Oriente Medio y Asia, además de prestar ayuda humanitaria en casos de catástrofes, emergencias y epidemias como el Ébola y más recientemente la COVID-19”.

Llegada a La Habana de médicos cubanos que trabajaron en la región italiana de Lombardía en plena crisis por coronavirus. Foto: Yamil Lage / EFE / Archivo.

Llegada a La Habana de médicos cubanos que trabajaron en la región italiana de Lombardía en plena crisis por coronavirus. Foto: Yamil Lage / EFE / Archivo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció el papel de Cuba en la diplomacia científica y médica, en particular en la región de América Latina y el Caribe, en un informe presentado en el contexto de las celebraciones por el Día Mundial de la Ciencia para el Desarrollo.

“Cuba es uno de los países con mayor trayectoria en diplomacia científica y médica de la región basada en una avanzada industria biotecnológica y un robusto sistema de salud”, asegura el informe, citado por la cancillería cubana y por medios de prensa de la Isla.

En el documento, titulado “Diplomacia Científica en América Latina y el Caribe: Estrategias, Mecanismos y Perspectivas”, la UNESCO destaca el liderazgo de Cuba en materia de cooperación científica y reconoce el prestigio internacional y capital político ganado por la nación caribeña en este ámbito,  destaca el sitio del Ministerio de Exteriores cubano.

El informe resalta que desde 1963 el país caribeño “ha enviado más de 400.000 profesionales médicos en 164 misiones a países de África, América, Oriente Medio y Asia, además de prestar ayuda humanitaria en casos de catástrofes, emergencias y epidemias como el Ébola y más recientemente la COVID-19”.

Además, señala que Cuba “participa también en proyectos de cooperación Sur-Sur en campos como la salud, la educación y la agricultura, y contribuye a formar recursos humanos en América Latina y el Caribe a través de escuelas internacionales en diversas disciplinas desde la salud pública hasta la resiliencia climática”.

La UNESCO presentó el informe durante el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC), espacio de reflexión e interacción sobre los problemas de la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación, el cual busca contribuir a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en las naciones latinoamericanas y caribeñas.

“En un contexto globalizado, donde la coordinación entre las esferas de la ciencia y las relaciones exteriores constituye factor clave para dar respuesta a los desafíos presentes y futuros, este informe hace un llamado a la región de América Latina y el Caribe a fortalecer la diplomacia científica como una oportunidad para mejorar las relaciones internacionales y a adoptar estrategias innovadoras para la colaboración científica entre sus países y con el resto del mundo”, apunta la cancillería cubana acerca del documento.

En el presente año, Cuba ha enviado unas 50 brigadas médicas, integradas por más de 3.000 sanitarios, a combatir la COVID-19 en naciones de Europa, África, Medio Oriente, América Latina y el Caribe. Por esta labor, diversas organizaciones internacionales han apoyado públicamente la candidatura del Contingente Internacional Henry Reeve al premio Nobel de la Paz.

Salir de la versión móvil