La Unesco y L’Oréal otorgan premio a joven científica cubana

La organización internacional y la compañía de cosméticos más grande del mundo, reconocieron la labor de de la especialista cubana y de otras tres jóvenes, por sus aportes en las investigaciones de neuroendocrinología, neurociencia cognitiva y transmisión de enfermedades.

La cubana Gladys Gutiérrez-Bugallo, tercera de derecha a izquierda, durante el acto de premiación de la Unesco a jóvenes científicas del mundo. Foto: @4womeninscience / Twitter.

La cubana Gladys Gutiérrez-Bugallo, tercera de derecha a izquierda, durante el acto de premiación de la Unesco a jóvenes científicas del mundo. Foto: @4womeninscience / Twitter.

La científica del Intituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Gladys Gutiérrez-Bugallo, resultó ganadora del premio Jóvenes Talentos para las Mujeres en la Ciencia en su 15 edición, que entrega la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la empresa francesa L’Oréal.

La Unesco y la compañía de cosméticos más grande del mundo, reconocieron la labor de de la especialista cubana y de otras tres jóvenes, por sus aportes en las investigaciones de neuroendocrinología, neurociencia cognitiva y transmisión de enfermedades, informó el sitio digital Cubadebate.

El anuncio fue publicado por el programa For Women in Science en la red social Twitter, cuyo objetivo es apoyar a científicas de todo el mundo y empoderar a las mujeres en la ciencia.

De acuerdo con la fuente, Gutiérrez-Bugallo es máster en Bioquímica y Biología Molecular, y como parte de su trabajo en el Departamento de Control de Vectores del IPK ha realizado varias investigaciones sobre la transmisión y evolución del virus del zika

“Con inmenso placer conocimos de este premio a Gladys Gutiérrez-Bugallo, investigadora del IPK. ¡Muchas felicidades!”, publicó el instituto cubano en sus redes sociales.

La pasada semana, la Unesco y L’Oréal premiaron a la doctora María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK.

De acuerdo con un informe de la Unesco, Guzmán fue reconocida en la vigésimo cuarta edición del premio “La Mujer y la Ciencia”, de 2022, como una de las cinco mujeres más destacadas del orbe por sus trabajos pioneros para una mejor comprensión del dengue.

“Sus hallazgos han permitido profundizar en el origen del dengue, el tratamiento de los síntomas y su prevención”, señaló la organización internacional.

Cuba cuenta con un reconocido potencial científico y académico, en el que las mujeres son indiscutibles protagonistas. Su labor ha sido destacada tanto dentro como fuera de la Isla y ha ganado visibilidad en el último año, como parte del desarrollo de vacunas y otros fármacos contra la COVID-19.

Salir de la versión móvil