¿La Viuda Negra en Cuba?

Una araña con "todas las características anatómicas de la Viuda Negra" fue encontrada en Jatibonico, en la provincia cubana de Sancti Spíritus.

Viuda Negra o araña del trigo. Foto: hablemosdeinsectos.com

Viuda Negra o araña del trigo. Foto: hablemosdeinsectos.com

El arácnido más temido de Cuba –al menos en el imaginario colectivo– es la llamada araña “pelúa” o tarántula cubana, cuyo veneno es menos ponzoñoso que el de otros miembros de su familia. Pero esto podría cambiar si continúan aparaciones como la de la presumible Viuda Negra encontrada recientemente en la central provincia de Sancti Spíritus.

El artrópodo fue hallado en los almacenes de una antigua fábrica de papel en el municipio espirituano de Jatibonico y “reúne todas las características anatómicas de la Viuda Negra”, según confirmó al periódico local Escambray la Dra. Lidia Hernández, de la Unidad Municipal de Higiene y Epidemiología.

La araña fue encontrada por un joven trabajador del lugar en los depósitos contiguos a una planta de bandejas para huevos, y enviada para su estudio al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, de La Habana, junto a “decenas de huevos” puestos por el animal ya en cautiverio.

La Dra. Hernández explicó a la prensa que tras la captura, el sitio fue fumigado con “insecticidas fuertes”, lo que no quiere decir que la especie “se haya erradicado en su totalidad”, pues puede haber desovado previamente.

Por su parte, Freddy Carriles, responsable del control de vectores en Jatibonico, aseguró que al momento de aplicar la fumigación sus operarios pudieron ver “no solo esta, sino otras familias de arañas”.

Araña capturada en Jatibonico y enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana. Foto: Escambray.
Araña capturada en Jatibonico y enviada al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí de La Habana. Foto: Escambray.

Ignacio Pérez, director de la planta de bandejas para huevos donde apareció el arácnido, reconoció no tener la seguridad “de que la mercancía contaminada haya sido fumigada al arribar al país hace aproximadamente dos años” y admitió que tampoco cuenta “con ningún documento que garantice el estado microbiológico o de control de la sanidad del papel procedente de Canadá”, de donde se presume puede haber llegado la especie invasora.

La Viuda Negra es una especie que habita originalmente en las regiones templadas o cercanas a ambos polos del planeta. En el caso de la variante americana, a la que podría pertener la hallada en Sancti Spíritus, vive principalmente en el este de Norteamérica, cerca de la tierra y en puntos abrigados y oscuros.

Especialistas locales de Higiene y Epidemiología, explicaron que la picadura de la también llamada araña del trigo “puede provocar necrosis del tejido y severas complicaciones respiratorias que ponen en riesgo la vida de sus víctimas” y que la evolución de aquellos pacientes que resulten picados “depende de la severidad de la intoxicación”.

No obstante, aunque su veneno es neurotóxico –puede generar síntomas y efectos en todo el organismo de la persona afectada, y no solo en la zona de la picadura– ,y, por ende, más peligroso, raramente llega a ser letal. Los síntomas en los pacientes no tratados suelen desaparecer en una semana y en los adecuadamente tratados con un antídoto, entre 48 y 72 horas.

Los efectos más comunes de la mordedura incluyen dolor abdominal, espasmos musculares e hipertensión, y de manera más asilada se han descrito complicaciones como trombosis, linfedema crónico, priapismo, parálisis de extremidades, infecciones y fallecimiento. Los niños, ancianos y adultos débiles o enfermos, son los grupos de mayor riesgo.

La Viuda Negra no es agresiva, sino sedentaria y retraída, y ataca solo para alimentarse o si se siente amenazada. Su dieta principal esta compuesta de insectos y otros arácnidos, incluidos los machos de su misma especie, a los que las hembras suelen matar y comerse tras la cópula; de ahí su nombre.

Además de Cuba –donde no es primera vez que salta a la vista y existen registros de picaduras–, su presencia también ha sido reportada en otros países de la región como México, Puerto Rico y República Dominicana.

En las últimas décadas, la Isla ha sufrido la generalización de varias especies invasoras, como la claria (pez gato), el búfalo de agua, el pez león, el mejillón verde y el caracol africano, algunas traídas como parte de planes gubernamentales –principalmente de alimentación– y otras introducidas por particulares o llegadas de manera natural.

Salir de la versión móvil