LABIOFAM presentará resultados sobre investigaciones contra el cáncer

A partir del miércoles 18 y hasta el 20 de septiembre se desarrollará  en el Hotel Nacional de La Habana un simposio internacional en que especialistas del Grupo Empresarial LABIOFAM mostrarán los resultados alcanzados en la aplicación de pépticos recombinantes antitumorales. Sin dudas, será un paso hacia delante en una carrera por frenar la alta mortalidad que provoca dicha enfermedad.

Con el evento se pretende encontrar financiamiento para el desarrollo del péptido en países extranjeros. En el día inaugural se presentará toda la tecnología y desarrollo alcanzados en estas investigaciones para combatir el cáncer, porque ya este es un principio activo, listo para confeccionar un producto final. Durante la siguiente jornada se expondrán los resultados del péptido natural aplicado en tumores cerebrales.

José  A. Fraga Castro, director de LABIOFAM, en un encuentro con la prensa meses atrás, afirmó que, “este es un producto cuyo principio activo tiene una altísima selectividad y capacidad destructiva de la célula maligna. Ello es posible al involucrar dos mecanismos de acción: el de apoptosis y el de necrosis selectiva, conduciendo a la destrucción y desaparición del tumor”.

Los estudios se efectuaron con ratones blancos (conocidos como desnudos, pues carecen de pelos). Una vez implantado en los roedores las células cancerígenas humanas se pasaba a depositar en el cuerpo del animal el péptido en ensayos in vivo. Luego de nueve días de tratamiento el tumor maligno se reducía alrededor de un 90%, comparado con aquellos ratones no tratados que se le había injertado células malignas también.

Según Alexis Díaz García, uno de los principales científicos vinculados al proyecto, se hicieron varias preclínicas en ratones seleccionados donde se desarrolló la toxicología. Sin embargo, al comprobar que dichos roedores presentaron una salud  excelente y el tumor se redujo,  se puede sostener que desde el punto de vista toxicológico no presenta mayores problemas”.

“Posteriormente se realizaron otras evaluaciones farmacodinámicas, para finalmente ir al ensayo en seres humanos con todas las garantías y elementos certificados por las instituciones sanitarias correspondientes. Al tener el principio activo podemos hablar de una perspectiva muy interesante frente a los procesos tumorales malignos, incluso hemos tenido respuestas a tumores benignos, finalizó Díaz García.

Salir de la versión móvil