Laboratorio cubano realizará exámenes antidoping a deportistas mexicanos para Tokio 2020

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes de México, el laboratorio dedicado al control del dopaje en ese país fue cerrado por su alto costo, que asciende a 40 millones de pesos (unos dos millones de dólares) cada año.

Laboratorio Antidoping de La Habana. Foto: ACN / Archivo.

Laboratorio Antidoping de La Habana. Foto: ACN / Archivo.

El Laboratorio Antidoping de La Habana realizará los análisis a más de un centenar de deportistas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, informó la agencia de noticias Prensa Latina (PL).

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes de México (Conade) citado por PL, el laboratorio dedicado al control del dopaje en ese país fue cerrado por sus altos costos, que asciende a 40 millones de pesos (unos dos millones de dólares) cada año.

La estrella del atletismo Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade, declaró que el laboratorio es “incosteable”, y reveló que la única posibilidad de reactivarlo es que salga de la jurisdicción de la Comisión que ella dirige, según publicó el sitio digital As México.

Ana Guevara: "No se reabrirá el laboratorio anti-dopaje de Conade"

Para la medallista de plata de 400 metros planos en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, además del problema económico existe un conflicto de intereses en el hecho de que el laboratorio pertenezca a propia institución deportiva.

La también campeona del mundo dijo que no pueden “ser autoridad y tener ese control con sesgo, aunque no tengamos acceso a él, aunque haya protocolos y demás. Hay quienes están interesados en comprarlo, pero ahora está cerrado”.

Desde 2013 el laboratorio mexicano realizó los análisis de control de dopaje a sus atletas de alto rendimiento, y también ofreció sus servicios a la liga MX, el torneo profesional de fútbol de ese país.

Luego de la clausura, las autoridades mexicanas decidieron que sus más de 100 deportistas clasificados a Tokio 2020 fueran examinados en La Habana.

“Es un trabajo de colaboración con la Isla, por costos, por hablar el mismo idioma, por la cercanía y la profesionalidad que ha demostrado Cuba en su laboratorio, que es uno de los más certificados y con mejores garantías”, explicó Guevara, citada por As México.

El Laboratorio Antidoping de La Habana y el de la ciudad la ciudad brasileña de Río de Janeiro son los dos únicos de Latinoamérica acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje y el Comité Olímpico Internacional.

Salir de la versión móvil