Lanzan en Cuba primera aplicación móvil sobre la paternidad

La aplicación, nombrada "Padre desde el Principio", está disponible tanto para sistemas Android como iPhone y "ha sido diseñada para ser 100% funcional offline dadas las limitaciones de conectividad a internet".

Aplicación móvil "Padre desde el principio". Imagen: Unicef.

La primera aplicación móvil dedicada exclusivamente a la paternidad fue lanzada en Cuba por el Día de los Padres, celebrado este domingo.

La aplicación, nombrada «Padre desde el Principio», es una iniciativa de los ministerios de Salud Pública y Educación de la Isla, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), de acuerdo con una nota de esta organización internacional, que asegura que «ha sido diseñada para ser 100% funcional offline dadas las limitaciones de conectividad a internet».

Está disponible tanto para sistemas Android como iPhone, y próximamente será lanzada para PC. Su descarga es gratuita y ya está disponible en plataformas como GooglePlay, Appstore, Paqueteduques, Infomed, La Mochila, Cuba Educa, y puede ser fácilmente compartida por bluetooth.

Por medio de esta aplicación, los padres «pueden acceder a una amplia gama de información sobre sus derechos, responsabilidades y beneficios» de la paternidad en Cuba, «con especial atención en la primera infancia, sobre los cuales existen brechas de conocimiento», apunta Unicef.

De igual modo, contiene una sección interactiva de seguimiento de la etapa de gestación «sin precedentes» en la Isla, «con información semana a semana, incluyendo recordatorios de las consultas prenatales y recomendaciones según los protocolos nacionales».

Imagen: Unicef.
Imagen: Unicef.

Las recomendaciones van desde la alimentación hasta los cambios de estados de ánimo durante el embarazo, con la intención de ayudar a padres y madres a compartir esta etapa y prepararse para una maternidad y paternidad responsable.

Además, los usuarios podrán tener acceso a publicaciones y materiales de referencia sobre temas como la lactancia materna, la alimentación complementaria o prevención de accidentes, entre otros, y también a una sección de juegos interactivos que incentiva a los padres a jugar con sus hijos.

«Padre desde el Principio» es una estrategia de comunicación para el desarrollo que inició en junio de 2018 con el objetivo de contribuir a aumentar la participación del padre en la crianza y el cuidado de los niños durante la primera infancia. Está pensada de forma inclusiva y «está dedicada a todos los hombres, sean padres biológicos, adoptivos, padres sociales, que vivan o no con sus hijos e hijas independientemente de la relación o vínculo que tengan con la madre».

Sus materiales y herramientas «se articulan a través de los espacios del sistema de salud pública y sistema educativo, el marco de programa de cooperación de Unicef en Cuba, para que los profesionales en primera línea de trabajo con las familias y a nivel comunitario puedan integrar estos temas y reflexiones e impulsen el cambio de actitud y comportamiento».

Aplicación móvil "Padre desde el principio". Imagen: Unicef.
Aplicación móvil «Padre desde el principio». Imagen: Unicef.

«El involucramiento equitativo de los padres es un tema de justicia social y económica, crucial para el pleno disfrute de los derechos tanto del hombre como de la mujer, y de los niños y las niñas; todos los niños y niñas tienen derecho a una familia y necesitan de la corresponsabilidad de ambos. Lo que experimentan los niños y niñas durante sus primeros 1.000 días es la base del resto de su vida. La corresponsabilidad de un padre puede asegurar que reciben la alimentación adecuada, protección y estimulación necesaria para lograr su pleno desarrollo neuronal», explica la Coordinadora de Programas de Unicef en Cuba, Victoria Colamarco.

«Con el apoyo y la información adecuada sobre habilidades, derechos y obligaciones de paternidad y maternidad, los padres, madres y cuidadores pueden fomentar el bienestar de niños y niñas y ayudarles a alcanzar su máximo potencial», concluye Colamarco.

Salir de la versión móvil