Díaz-Canel reconoce que hay que “destrabar” las cooperativas y las PYMES en Cuba

"Hay que darle cuerpo a lo que hace falta para desplegar todas las formas de gestión y propiedad que están refrendadas en nuestra Constitución”, afirmó el presidente cubano.

Foto: Otmaro Rodríguez.

En una reunión de balance del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el pasado sábado el presidente Miguel Díaz-Canel insistió en buscar “un enfoque más integral de los problemas que afectan al empleo, tanto en el sector estatal como no estatal”, al tiempo que reconocía que el gobierno tiene pendiente “destrabar” lo relativo a las cooperativas y las pequeñas y medianas empresas.

“Hay que darle cuerpo a lo que hace falta para desplegar todas las formas de gestión y propiedad que están refrendadas en nuestra Constitución”, afirmó el mandatario según publica el sitio web de la Presidencia. 

El mandatario cubano se refirió a la necesidad de crear empleo, especialmente en la región oriental del país y pidió propuestas para resolver allí el alto índice de desvinculación de jóvenes al estudio y al trabajo.

En todo el país, según trascendió, la población económicamente activa registró un aumento de 40.200 personas el pasado año 2019, “una cifra modesta, pero positiva”, informó también el diario Granma.

De acuerdo con cifras oficiales, se estima que en Cuba existen 4.515.200 ocupados en la economía, de una población de más de siete millones de personas en edad laboral.

La economía estatal emplea 3 079 500 trabajadores (68 %) y la no estatal, 1 435 700 (32 %). La tasa de desocupación en 2019 fue de 1,2 %, según se informó.

En abril pasado, la Ministra de Trabajo lamentaba que casi dos millones de cubanos en edad laboral se declararon empleados en quehaceres del hogar o aseguraron no necesitar un puesto de trabajo, de acuerdo con información de la ACNLa tasa de desempleo ese año fue de 1,7 %.

De acuerdo con la edición 2017 del Anuario Estadístico de Cuba, el empleo no estatal en 2016 era de 19.2%.

Las estadísticas de empleo privado en Cuba: ¿una pirueta ideológica?

Dentro de los temas tratados en la reunión sobre la gestión en 2019 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cubano estuvieron las diferencias de salario entre los sectores privado y estatal de la economía.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel dijo que no se puede permitir que la dinámica salarial sea más lenta en el sector estatal, cuando es el que aporta más al desarrollo del país.

Por su parte, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, señaló que hay una dicotomía entre ambos sectores en cuanto a la retribución por el trabajo, y deberían estar en igualdad de condiciones.

“Tenemos que armonizar, pues no pueden haber normas muy estrictas en uno y en el otro no. Debe haber más flexibilidad con asuntos como la retribución por el aporte”, refirió Gil.

Salir de la versión móvil