Las mentiras del “apagón galáctico”

El mundo quedará completamente a oscuras el próximo 21 de diciembre cuando un apagón galáctico, seguido de una megatormenta solar, provoquen efectos devastadores durante tres días, según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), de Estados Unidos.

Con palabras como esas, cientos de miles de personas se hicieron eco del último rumor de moda en las redes sociales e Internet, y se propagó, a vuelta de correo electrónico, por las computadoras cubanas.

Los criollos, alarmistas y previsores, desempolvaban ya las velas y lámparas recargables, cuando el Instituto de Geofísica y Aeronáutica (IGA) difundió un comunicado desmintiendo tales publicaciones. “La supuesta explicación que dan estas noticias que anuncian el ‘apagón total’, son absurdas y ridículas, carentes de basamento científico alguno”, declaró la ingeniera Martha Rosa Rodríguez Uratsuka, directora del IGA, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

Algunos medios de prensa como Rusia Today respaldaron también unas supuestas declaraciones de Ashley Dale, aparente científico de la universidad de Bristol, Reino Unido, quien alertó sobre “el peligro inminente de una súpertormenta solar antes de finalizar 2014”.

Rodríguez Uratsuka enfatizó en no dar crédito a todo lo que se anuncia en Internet. Para empezar, aseguró la científica, la NASA no ha publicado tales predicciones de un eclipse galáctico, por demás bastante improbable.

En cuanto a las tormentas solares, la ingeniera explicó que “ocurren principalmente durante y alrededor del máximo del ciclo solar. En la actualidad, ya se rebasó el máximo del presente ciclo y aunque no se descarta la posibilidad de grandes y complejos grupos de manchas, no se puede hacer un pronóstico que indique la ocurrencia, por esa fecha del 21 de diciembre, de una gran tormenta solar”.

Estas informaciones astronómicas, como tantas otras vinculadas a la ciencia y difundidas por fuentes poco fiables, no son más que un caso de hoax, o sea, una mentira digital llevada a escala mundial.

Hoax y el fin del mundo

La traducción de hoax al español sería engaño, farsa, aunque su uso está más ajustado al tema de los embustes electrónicos difundidos por la red de redes. Cada cierto tiempo y casi siempre al término de un ciclo anual, diversos hoaxs se generan por Internet vinculados al fin del mundo, ideas apocalípticas de destrucción y caos generalizado.

La llegada del año 2000 mantuvo en vilo durante décadas a cientos de personas (fanáticos religiosos y no creyentes) que aseguraban algo devastador ocurriría. Fue un fenómeno cultural, científico y social que se generó alrededor de la fecha. Los Mustang, grupo español de la década prodigiosa, creó una especie de terapia musical para crédulos, ingenuos y entusiastas catastrofistas que miraban con pavor el cambio de siglo y de milenio.

Alguien dijo un día que en el año mil,
Todo el mundo llegaría al fin.
Muchos se asustaron y temieron que
En el mil uno nadie quedaría ya.
Obladi, obladá,
¡Qué más da-a!
Otra vez no pasará.

En el 2012, se generó una expectativa mundial por interpretaciones erróneas de las profecías del calendario maya y la supuesta conclusión de la vida terrícola, pactado, por supuesto, para el 21 de diciembre.

Con el ritmo de Qva Libre y el “brinquen, bailen y retocen que el mundo se acaba en el dos mil doce”, los cubanos celebraron el cambio de calendario de hace dos años. En este no habrán muchas diferencias, porque según la ingeniera Marta Rodríguez, ocurrirá como siempre el solsticio de invierno en nuestro hemisferio norte, “momento en que la Tierra, en su órbita alrededor del Astro Rey, pasa por un punto donde el Sol al mediodía alcanza la altura mínima respecto al horizonte”. Y nada más.

En el 2012 también se predijo un apagón galáctico por tres días que nunca ocurrió.
En el 2012 también se predijo un apagón galáctico por tres días que nunca ocurrió.
Salir de la versión móvil