Las nuevas tiendas virtuales de Cimex, entre crecimientos y desafíos

Este fin de semana fue noticia en Cuba la ampliación de las tiendas online de la corporación estatal Cimex, con el objetivo de “viabilizar las compras y evitar las aglomeraciones en unidades comerciales” en momentos en que la Isla busca frenar la transmisión de la Covid-19.

Este servicio, presente en La Habana desde el pasado diciembre y habilitado en otras provincias a comienzos del actual año, crecerá en los próximos días en la capital cubana con la entrada en funcionamiento en esta modalidad de siete grandes centros comerciales, entre ellos el Mercado Cuatro Caminos, Almacenes Ultra, Dragones Chinos y el Pedegral, los que se unen a Carlos III, que ya contaba con una tienda virtual y que, como parte del actual plan de medidas, cierra sus puertas de manera presencial, con la excepción de la oficina de la Western Union y la tienda en Moneda Libremente Convertible.

Además, se anunció que solo se venderían “productos de primera necesidad identificados, en las cantidades aprobadas” y que la entrega a domicilio, que habitualmente tarda alrededor de una semana o más –lo que ha generado quejas de clientes a lo largo del país–, sería potenciada “mediante la incorporación de la mayor cantidad de vehículos disponibles”, al tiempo que a partir de este lunes también se integraría al servicio la empresa Correos de Cuba, que realizará una prueba piloto durante una semana para “ajustar las condiciones de entrega”.

Para acceder a sus tiendas virtuales, Cimex habilitó desde el inicio de esta modalidad la plataforma de comercio electrónico Tuenvio (www.tuenvio.cu), en la que debe seleccionarse la provincia y la tienda en la que se realizará la compra.

Esta plataforma permite comprar para uno mismo o para beneficiarios y utiliza como medio de pago la aplicación Transfermóvil, de la empresa estatal de telecomunicaciones ETECSA, la cual debe estar asociada a una tarjeta de Telebanca –basada en cuentas bancarias previamente existentes– y que también se utiliza para realizar el pago de otros servicios, entre ellos el teléfono, la corriente eléctrica, el agua y los impuestos.

“Para poder realizar compras (virtuales) lo primero que hay que realizar es el registro, una única vez”, según explicó Julio Antonio García, director de Comercio Electrónico de ETECSA, al lanzarse la plataforma.

En este registro, deben introducirse los datos personales del cliente, quien puede agregar a uno o varios beneficiarios. A continuación, debe seleccionar los productos a comprar desde el menú por departamentos o utilizar directamente el botón de búsqueda de la plataforma, y luego adicionar los productos deseados al carro de compra y chequear este antes de pagar.

“Al terminar las compras se procede a realizar el pago, donde se listan todos los productos seleccionados y el importe total a pagar. A partir de esta acción se realizan una secuencia de pasos en la que se definen los datos del beneficiario, que puede ser el mismo que compra u otra persona”, explicó entonces García.

“Finalmente se envía la orden de pago y si está navegando desde el celular, se le habilita la opción de pago en línea por Transfermóvil con los datos insertados, o si está en una PC le aparece un código QR el cual se escanea con esta aplicación de pagos”, añadió.

Al pagar, el cliente recibirá una notificación con la confirmación de pago completado, al tiempo que tiene la opción de imprimir un ticket.

Originalmente, la plataforma permite seleccionar el tipo de entrega, que puede ser la recogida directa en la tienda o el envío a domicilio, el cual tiene un coste adicional. No obstante, la ampliación de este servicio con el propósito de limitar la actividad social como parte del plan gubernamental frente al coronavirus, y el hecho de que varias de estas tiendas cerraran físicamente, busca establecer la entrega a domicilio como la opción ofrecida a los clientes.

Para ello, Cimex anunció que redujo la cantidad mínima de compra para acceder a este servicio a 1 CUC o 25 CUP –antes era necesario superar los 20 CUC para poder contratar la entrega a domicilio– y que aplicará una rebaja del 10% a las tarifas aprobadas hasta la fecha, la que puede consultar en el Menú Transportación y Tiempos de Entrega, disponible en la página de inicio de la tienda virtual.

Además, aseguró que pretende incrementar las tiendas virtuales en otras provincias cubanas y publicó la cantidad que cada persona puede comprar de cada producto ofertado.

Sin embargo, a la par del anuncio han surgido también las preocupaciones de algunos internautas, que han reportado dificultades para registrarse o, incluso, acceder a la plataforma Tu envío aun antes de la apertura de las nuevas tiendas. Esta situación representa, sin dudas, un desafío para la promoción de esta modalidad por parte de Cimex, que deberá optimizar sus mecanismos ante un presumible incremento de clientes de este servicio, y más en momentos en que el tráfico por datos –y con ello, las dificultades de conectividad– se ha multiplicado en la Isla, según ha reportado ETECSA.

La realidad dirá entonces cuál podría ser la verdadera efectividad de estas tiendas virtuales y cuánto podrían contribuir en el empeño de potenciar el aislamiento social y minimizar el impacto de la pandemia.

Salir de la versión móvil