Laura deja daños en casi todo el oriente cubano; occidente en alarma

Unas 30 comunidades quedaron aisladas en el municipio Buey Arriba, en la provincia Granma, tras el derrumbe de un puente. Además, varios territorios orientales reportan diversas afectaciones aunque no hay pérdidas de vidas humanas.

Derrumbe del puente Yao Nave producto de la crecida del río. Foto: CNC TV Granma/Facebook.

Derrumbe del puente Yao Nave producto de la crecida del río. Foto: CNC TV Granma/Facebook.

La tormenta tropical Laura ha dejado afectaciones a infraestructuras, tendidos eléctricos, calles y puentes, producto de las lluvias y fuertes rachas de viento a su paso por las provincias del oriente cubano, aunque no se reportan pérdidas de vidas humanas, según medios locales.

Ante su cercanía al occidente de la Isla, la Defensa Civil decretó la fase de alarma ciclónica de Matanzas a Pinar del Río, incluyendo a La Habana y la Isla de la Juventud.

Unas 30 comunidades quedaron aisladas en el municipio Buey Arriba, en la oriental provincia Granma, tras el derrumbe del puente Yao Nave, debido a la crecida de un río.

El meteoro también provocó daños parciales en viviendas y techos de instituciones estatales en Guantánamo, en el extremo oriental de Cuba, además de caídas en plantaciones de plátanos producto de los vientos y afectaciones al servicio eléctrico en casi todos los municipios, de acuerdo con reportes preliminares.

Laura causó inundaciones costeras en Baracoa, donde también se registraron rachas de vientos que superaron los 120 km/h. 

Hasta el momento, el mayor acumulado de lluvias en Guantánamo fue de 109 milímetros, en el Valle de Caujeri, San Antonio del Sur, según el jefe del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, Andrés Aragón, informó la Agencia Cubana de Noticias.

En Santiago de Cuba, por su parte, quedaron sin electricidad los municipios de Segundo Frente, Contramaestre, Guamá y Tercer Frente, mientras el 70 % de la capital de la provincia recibe ese servicio, según el periódico Sierra Maestra.

Algunas zonas comunidades ubicadas en zonas montañosas permanecen incomunicadas por el escurrimiento de las aguas, crecida de ríos y caída de árboles.

En el municipio Segundo Frente se reportan afectaciones en techos de viviendas y en instalaciones de interés económico, además de perjuicios en la agricultura.

Las autoridades de la provincia de Camagüey calificaron de leves los daños dejados por el ciclón, en tanto el  Teniente Coronel Félix Villegas Varona, jefe del órgano de la Defensa Civil, informó que “hasta el momento se reportan ocho viviendas con pérdida parcial de techo y algunas entidades estatales como el Coliseo Deportivo de Nuevitas. Lo más importante es que no se lamentan pérdidas de vidas humanas ni heridos, fruto del efectivo cumplimiento del plan de evacuación”.

El impacto de Laura en Holguín dejó afectaciones en cultivos de plátano y frutabomba en el municipio Banes, interrupciones del servicio eléctrico en el municipio Calixto García y el derrumbe de una vivienda en Cacocum, de acuerdo con reportes preliminares publicadas por medios locales.

La capital provincial, con una población que supera los 340.000 habitantes, también reporta daños en transformadores y postes del tendido eléctrico.

En tanto, las autoridades en la provincia de Las Tunas informan que el paso de la tormenta tropical no dejó daños de consideración, y el territorio se apresta a restablecer con la mayor rapidez posible su vida cotidiana. 

Tras conocerse de estas afectaciones y de acuerdo con las pronósticos del Instituto de Meteorología, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decidió establecer la Fase de Alarma a las provincias de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud, todas en el occidente cubano, donde se espera “un rápido deterioro de las condiciones meteorológicas de esta región al final de la tarde”.

Según las previsiones de los meteorólogos cubanos, en horas de la noche el centro de Laura se encontrará en la costa sur entre Artemisa y Pinar del Río, y el área de influencia ocupará toda la región occidental con lluvias fuertes e intensas y vientos sostenidos entre 65 y 80 km/h con rachas superiores.

Salir de la versión móvil