Laura dejó daños severos en la red eléctrica del occidente cubano

El director general de la Empresa Eléctrica en Pinar del Río dijo que el 95 por ciento de los clientes presenta afectaciones al fluido eléctrico, y agregó que dos líneas vitales de 110 mil voltios sufrieron perjuicios.

La tormenta tropical Laura derribó una torre del estadio 26 de julio, en Artemisa. Foto: artemisadiario.cu

La tormenta tropical Laura derribó una torre del estadio 26 de julio, en Artemisa. Foto: artemisadiario.cu

El Estado Mayor de la Defensa Civil cubano declaró la fase recuperativa para todas las provincias de la Isla a medida que Laura, convertida ya en huracán, se adentra el Golfo de México.

Según el general de división Ramón Pardo Guerra, las afectaciones se concentran en la vivienda, fundamentalmente en sus cubiertas, en el tendido eléctrico, con más de 360 circuitos interrumpidos en todo el país; y en la agricultura, particularmente en plantaciones de plátano del oriente de la Isla.

La tormenta tropical abandonó la Isla por las inmediaciones de Puerto Esperanza, en Pinar del Río, que reporta las principales afectaciones hasta ahora en la agricultura, el servicio eléctrico y la telefonía, informó la Agencia Cubana de Noticias.

El director general de la Empresa Eléctrica en esa provincia, Yosvani Torres, dijo que el 95 por ciento de los clientes presenta afectaciones al fluido eléctrico, y agregó que dos líneas vitales de 110 mil voltios sufrieron perjuicios, la que conecta a Paso Real con Pinar del Río y a Pinar del Río con San Cristóbal, de acuerdo con la fuente.

Asimismo, se aprecian daños a cultivos de ciclos largo como yuca y boniato, y a casas de cura de tabaco en los municipios de San Juan y Martínez y San Luis, dijo el delegado de la Agricultura, Víctor Fidel Hernández.

Las autoridades locales darán prioridad a la solución de las averías en las líneas eléctricas del hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, el hospital pediátrico Pepe Portilla, el combinado lácteo y los pozos de agua.

En Artemisa, por donde Laura tocó tierra al rededor de las 8:00 p.m. de anoche, con vientos sostenidos de 95km/h y ráfagas de 120 y hasta 130km/h, el ciclón derribó una torre del estadio de béisbol 26 de Julio, según informaron medios locales.

Hasta el momento los principales perjuicios en la capital provincial se concentran en la caída de árboles. Ya se restableció el servicio de electricidad en una parte de la demarcación y los trabajadores de la Empresa Eléctrica revisan las líneas para detectar posibles averías, de acuerdo con la ACN.

Según reportes preliminares, en la capital cubana 32 viviendas en sufrieron daños parciales; mientras tanto, 182 circuitos eléctricos permanecen sin servicio, informó el periódico Tribuna de La Habana, sin especificar el número de personas afectadas por la falta de corriente eléctrica.

Se reportaron también perjuicios en techos de instalaciones de comercio y daños en casas de cultivos y posturas, señala la fuente.

Salir de la versión móvil