Laura y Marco, la doble amenaza de un domingo

Se pronostican fuertes lluvias y vientos esta tarde para la zona oriental de Cuba por el paso de la tormenta tropical Laura. Marco, aunque se aleja de la Isla, pudiera ganar intensidad y convertirse en huracán en el transcurso del día.

Una persona camina entre la lluvia y los fuertes vientos debido al paso de la tormenta Laura hoy, en Arroyo, sur de Puerto Rico. Foto: Thais Llorca/EFE.

La tormenta tropical Laura ya comienza a afectar parte de las provincias orientales, según informa el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), en su más reciente parte emitido esta mañana.

Las bandas de nublados de la zonas más externas de la tormenta tropical inciden sobre las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, mientras el centro de este organismo saldrá al Paso de Los Vientos en las primeras horas de la tarde, donde podrá aumentar su intensidad, aproximándose al oriente del país.

A las 9:00 a.m., el centro de Laura se estimó en los 19.2 grados de latitud Norte y 72.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a unos 70 kilómetros al norte de Puerto Príncipe, Haití y a 225 kilómetros al este-sudeste de Punta de Maisí, Guantánamo, extremo oriental de Cuba, con un movimiento hacia al oeste-noroeste a 30 km/h, con una fuerza de vientos máximos sostenidos de 75 km/h, con rachas superiores y una presión central de 1005 hectoPascal, indica el reporte del Instituto de Metereología de cuba.

El pronóstico del Insmet sobre la tormenta tropical para las provincias orientales en las próximas 12 a 24 horas precisa que el fenómeno atmosférico mantendrá el rumbo al oeste-noroeste, con similar velocidad de traslación, aunque debe ganar poco más en intensidad, trayendo consigo el aumento de nublados y lluvias que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

https://twitter.com/julonbutillo/status/1297505643000205313

De igual manera, los vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, comenzarán a influir de forma gradual sobre el extremo oriental y se extenderán al resto de esta región, al igual que se esperan fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, e inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey desde las primeras horas de la tarde de este domingo 23 de agosto.

Desde este sábado el organismo metereológico se encuentra sobre República Dominicana y Haití, con nublados y lluvias fuertes e intensas.

Tormenta Tropical Marco

Por otra parte, el reporte del Insmet de las 6:00 p.m. sobre la tormenta tropical Marco, indica que ha ganado algo más en intensidad, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas superiores, con una presión mínima de 994 HectoPascal.

A esa hora el centro de Marco se estimó en los 23.9 grados de latitud Norte y 87.1 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 744 kilómetros al sur-sudeste de Nueva Orleans, en el estado norteamericano de Louisiana, rumbo al norte-noroeste a una velocidad de 20 km/h.

El fenómeno atmosférico debe mantener similar destino y velocidad de traslación en las próximas 12 a 24 horas en la región central del golfo de México, donde pudiera ganar en intensidad y convertirse en huracán en el transcurso del día.

Provincias cubanas pasan a fase informativa ante amenaza de ciclones

Para este lunes 24 de agosto debe llegar a la costa sur de los Estados Unidos, específicamente en el estado de Louisiana, donde experimentará un rápido debilitamiento, informa el parte del Insmet.

Salir de la versión móvil