Legalizarán vehículos armados de partes y piezas en Cuba

De acuerdo con la Resolución No. 200 del 2021 del Ministerio del Transporte (Mitrans), publicada en la Gaceta Oficial No.63 Extraordinaria, “se permite a cada propietario, homologar un solo vehículo de motor ensamblado por partes y piezas”.

Bicicleta con motor adaptado conocida en Cuba como riquimbili. Foto: Ciclomotores y Riquimbilis/Facebook.

Bicicleta con motor adaptado conocida en Cuba como riquimbili. Foto: Ciclomotores y Riquimbilis/Facebook.

Más de 40 mil vehículos ensamblados por partes y piezas que existen actualmente en Cuba, especialmente en zonas rurales, serán legalizados en un proceso de homologación aprobado de manera excepcional y por única vez, según las autoridades del sector en la Isla.  

De acuerdo con la Resolución No. 200 del 2021 del Ministerio del Transporte (Mitrans), publicada en la Gaceta Oficial No.63 Extraordinaria, “se permite a cada propietario, homologar un solo vehículo de motor ensamblado por partes y piezas”. 

El director general de Transporte Automotor del Mitrans, Mario Pérez, explicó en conferencia de prensa que la normativa da respuesta a inconformidades de los dueños de ese tipo vehículos, y entrará en dentro de vigor en 15 días, según reporta la Agencia Cubana de Noticias

Tanto motos, triciclos, autos, camionetas, remolques y semirremolques modificados o armados a partir de partes y piezas deberán pasar una evaluación técnica para demostrar que están aptos para circular por la vía pública, subrayó Perez.

El directivo señaló que como parte de la revisión se comprobará el buen estado del sistema de frenos, de luces, la dirección, así como también las características estructurales del vehículo, según su clase.

El proceso se dividió por etapas que contemplan el censo de esos medios de transporte que no fueron presentados en la convocatoria anterior.

En el segundo mes de vigencia de la resolución transcurrirá la revisión técnica de los vehículos censados con cambios y conversiones que no fueron aprobados en su momento por motivos técnicos, indica la fuente.

Mas tarde, en una última etapa prevista a partir del 5 de octubre, se realizará la homologación de los vehículos conocidos en Cuba como riquimbilis. 

Los propietarios de esos vehículos deberán presentar una declaración jurada sobre las partes y piezas empleadas en las modificaciones, y que Pérez describió como “un procedimiento expedito y que las personas pueden escribir en el mismo lugar”.

La normativa prevé, además, un período de hasta seis meses para que los dueños de vehículos no aptos para la circulación realicen las correcciones necesarias para homologarlos.

De acuerdo con la fuente, la resolución incluye la inscripción de vehículos que han sufrido cambios y conversiones y que se emplean en el traslado de pasajeros en algunas localidades de Cuba, por lo que sus propietarios podrán optar por la licencia operativa del transporte y dedicarse profesionalmente a esa actividad.

Salir de la versión móvil