Legisladores anuncian reforma judicial y de procesos penales en Cuba

El anteproyecto de Ley del proceso penal reconoce el derecho de todo imputado a contar con un abogado dentro de las 24 horas, en caso de estar detenido, y en los cinco días siguientes a la denuncia, si se encuentra en libertad.

Foto: periódico ¡Ahora!/Archivo.

Foto: periódico ¡Ahora!/Archivo.

Cuba comenzará una reforma judicial que incluye el debate de diputados y juristas sobre los anteproyectos de leyes de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Código de Procesos y del Proceso Penal, antes de su votación en el próximo periodo de sesiones del Parlamento.

La primera de las normas tiene como objetivo fundamental de la actividad judicial salvaguardar el orden económico, social y político establecido en la Constitución de la República, dijo este jueves el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, José Luis Toledo, informó el diario Granma.

“Por otra parte, viene a reforzar, en la actuación de los tribunales, los principios de independencia judicial, imparcialidad, transparencia y control popular, y se adicionan otros relacionados con la supremacía constitucional, la igualdad efectiva y el carácter vinculante de las decisiones judiciales”, comentó Toledo en conferencia de prensa.

El anteproyecto de Ley del proceso penal reconoce el derecho de todo imputado a contar con un abogado dentro de las 24 horas, en caso de estar detenido, y en los cinco días siguientes a la denuncia, si se encuentra en libertad.

De acuerdo con el jurista, a partir de ese momento, el procesado tiene derecho a nombrar abogado, a proponer pruebas y examinar el expediente.

“Si la persona está detenida con medida cautelar, de prisión provisional y no designa abogado defensor, se propone que el Estado garantice su defensa y le nombre un defensor de oficio”, explicó Toledo.

Asimismo, la normativa incluye la propuesta de que el fiscal y el acusado puedan pactar una sentencia y si ambos expresan conformidad con las conclusiones acusatorias, y el tribunal lo ratifica, no habría más trámites para dictar sentencia en el proceso judicial, indica la fuente.

Por otra parte, el anteproyecto de Ley del proceso administrativo otorga a los ciudadanos mayores posibilidades para que puedan defenderse, en sedes judiciales, de actuaciones o silencios de la administración, que consideran han provocado lesiones en sus derechos.

Toledo precisó que en la norma se definen cuáles son los actos que pueden ser sujeto de demandas y quiénes quedan excluidos por este procedimiento.

El anteproyecto de Ley del código de procesos busca integrar, en una sola ley, los procedimientos para resolver las reclamaciones en las materias civil, familiar, mercantil, del trabajo y la seguridad social, dijo el dirigente parlamentario.

Según Toledo, esa normativa refuerza la protección de las personas en situación de vulnerabilidad, a cuyo efecto se confieren facultades suficientes al tribunal para la adopción de los ajustes razonables, en cualquier estado del procedimiento.

Introduce el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación para la realización de actos judiciales, y “prevé la reducción de los plazos procesales en la medida que lo amerite la urgencia del asunto, con el propósito de adoptar una decisión judicial expedita”, aclaró.

Juicio sumario y el derecho a la defensa

Incluye, además, el divorcio por mutuo acuerdo y la homologación de los acuerdos extrajudiciales a los que arriben las personas por sí o mediante los métodos alternos de solución de conflictos.

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento cubano aseguró que los cuatro anteproyectos recogen “lo más moderno en la práctica judicial e investigativa”, y han sido elaborados sobre la base de principios constitucionales y garantías a la población.

De acuerdo con el programa de trabajo legislativo, aprobado por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, el proceso de consultas sobre las reformas se realizará en un término de 20 días, con la participación de todos los diputados, informó por su parte la Agencia Cubana de Noticias.

Salir de la versión móvil