Letra del Año para 2021: Olokun, signo del océano bravío

La ceremonia para su anuncio tuvo lugar en la madrugada de este primero de enero en la sede de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba, ubicada en el Prado habanero.

Detalle a foto tomada de: facebook.com/asyorubacuba

Olokun, una de las deidades más respetadas y misteriosas del panteón yoruba, será la figura regente del 2021 mientras que el orisha acompañante es Ochún, según la tradicional y cada vez más conocida Letra del Año.

La ceremonia para su anuncio tuvo lugar en la madrugada de este primero de enero, informa la Asociación Cultural Yoruba de Cuba en su página de Facebook.

Según el vaticinio, para los venideros doce meses, la oración profética será “Un bien de salud sobre la tierra que proporciona Orunla”, en tanto algunos de los refranes bajo este signo son “El que ríe último ríe mejor” y “A veces lo que no te gusta es lo que tienes que hacer”.

El signo regente será Ika fun y sus dos testigos corresponden a Odi leke e Irete ogbe. Asimismo, la bandera de este año es azul con ribetes en amarillo.

Entre los pronósticos subraya que habrá un aumento de enfermedades contagiosas, gastrointestinales y del sistema nervioso.

También pone énfasis en acontecimientos de interés social como “aumento de desacato a la autoridad”, “incumplimientos y rupturas de convenios” o “aumento de pérdidas de vidas humanas como consecuencia de la inmigración ilegal”.

Ante estos augurios, recomienda a la sociedad mundial realizar “un análisis sobre el alto nivel de corrupción existente en todas las esferas”, a la familia “inculcar respeto, educación y amor por el trabajo”, así como chequear periódicamente la salud y evitar el narcicismo en sentido general.  

Según la página Cubayoruba, Olokun está relacionado con los secretos profundos de la vida y de la muerte, proporciona salud, prosperidad y evolución material y representa el orisha del océano en su estado más aterrante. Tiene la capacidad de transformarse y es temible cuando se enfurece.

Cuenta la tradición que Obbatalá lo encadenó al fondo del Océano, cuando intentó matar a la humanidad con el diluvio. Siempre se lo representa con careta, cuenta la página antes citada.

En tanto, la ceremonia donde se ofrece la Letra del año, para la cual se reúnen practicantes consagrados al culto de Ifá, es una de las tradiciones más arraigadas para los creyentes.

Letra del Año: Oshún gobierna en el 2020

En ella, y según la información que suministra la Sociedad Cultural Yoruba de Cuba, las acciones y preparativos comenzaron desde el pasado primero de diciembre mediante la formación de grupos de trabajo integrados por el Consejo de Sacerdotes mayores de Ifá, el Consejo de Sacerdotes asesores a los mayores, los Sacerdotes jefes de familia de las cuatro vertientes o ramas del legado afrocubano, así como los sacerdotes provinciales.

Dicha ceremonia estuvo presidida por Ángel Custodio (Bebo) Padrón, sacerdote mayor de Cuba.

La Letra del Año genera la curiosidad de creyentes y de personas que escuchan con curiosidad estos pronósticos en los que también algunos interpretan claves de tipo sociológicas y políticas.

Salir de la versión móvil