Liberan al artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara

Después de trece días de detención y sin ningún tipo de información oficial sobre el caso, el artivista cubano fue liberado la víspera.

Luis Manuel Otero Alcántara (delante al centro) celebra con un selfie con sus amigos. Foto: Tomada de Facebook.

La madrugada de este sábado comenzaron a circular en las redes sociales fotos del artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara, puesto en libertad después de permanecer trece días detenido.

Otero Alcántara estaba en prisión preventiva desde el 1 de marzo, y enfrentaba dos juicios, uno por “ultraje a los símbolos patrios”, que fue pospuesto esta semana sin explicaciones oficiales, y un segundo por “daño a la propiedad” sin fecha.

Hasta este momento se desconoce si ambos procesos siguen en marcha.

Otero Alcántara, quien pertenece al Movimiento San Isidro, ha protagonizado diversas acciones artísticas críticas con el gobierno cubano en los últimos años y ha sido arrestado varias veces con anterioridad.

Las autoridades cubanas no se han pronunciado en absoluto sobre el caso a pesar de que durante estos días varias personalidades cubanas, artistas, entre ellos Silvio Rodríguez, Kcho, Lázaro Saavedra, Haydeé Milanés, Carlos Varela, Pedro Luis Ferrer, Mario Guerra, Luis Alberto García, entre otros, se pronunciaron a favor de su excarcelación.

Los activistas del Movimiento San Isidro usaron las redes sociales y WhatsApp para convocar a la ciudadanía a asistir a su primer juicio, previsto para el miércoles pasado y finalmente suspendido.

Una petición online por su liberación, dirigida al presidente Miguel Díaz-Canel, ya acumula más de 3.300 firmas en la plataforma Avaaz.

Otero Alcántara se mostró satisfecho en unas breves declaraciones a Cibercuba, y sin dar detalles procesales sobre su caso, agradeció a quienes habían contribuido a su libertad a través de las expresiones públicas. 

“Yo sentía que el mensaje me estaba dando la seguridad del Estado en se momento era que me soltaron para apagar toda esa fuerza y toda esa conectividad que se logró.”

(EFE/OnCuba)

Salir de la versión móvil