Licencia extrapenal para Ariel Ruiz Urquiola

El biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, de 43 años, está a punto de ser dado de alta en el hospital provincial de Pinar del Río “Abel Santamaría”.
El científico, condenado a 1 año de privación de libertad por “desacato”, ha recibido una licencia extrapenal obedeciendo a que “presenta un síndrome afectivo ansioso depresivo”, diagnosticado por la Comisión de Aptitud para Regímenes Penitenciarios de la Comisión Médica Militar de Pinar del Río, adscrita a los servicios médicos del Ministerio del Interior.
Varios artículos académicos sobre este síndrome, lo señalan como uno de los más prevalentes en la población en general. “Es extremadamente común”, dijo a OnCuba un psiquiatra consultado.
Ariel Ruiz Urquiola ha salido de su huelga de hambre y comienza a ingerir los primeros alimentos después de más de dos semanas de ayuno. Su hermana, Omara Ruiz Urquiola, se encuentra con él.  Un amigo de la familia que lo acompaña, dijo que Ariel está “animado”.
El profesor de Derecho René Fidel González García explica a OnCuba que esta excarcelación no extingue la sanción. “Es técnicamente una licencia. La sanción queda firme aún”.
Para disponer su libertad, se requiere un proceso de revisión.

Según el artículo 31.1.2 del Código Penal “el tribunal sancionador puede conceder a los sancionados a privación de libertad, por causas justificadas y previa solicitud, licencia extrapenal durante el tiempo que se considere necesario. También puede concederla el Ministro del Interior, por motivos extraordinarios, comunicándolo al Presidente del Tribunal Supremo Popular.”

También ese artículo del Código Penal indica que “el tiempo de las licencias extrapenales y de los permisos de salida del establecimiento penitenciario se abonan al término de duración de la sanción privativa de libertad, siempre que el sancionado, en el disfrute de la licencia o del permiso, haya observado buena conducta.”

Eso significa que si Ruiz Urquiola pasara el tiempo restante de su condena de 1 año bajo esta licencia extrapenal, se contaría a los efectos de saldar el tiempo y se cuenta como cumplida la sanción.

Salir de la versión móvil