Líder del grupo Archipiélago Yunior García aterriza en Madrid

La noticia fue dada a conocer por la agencia Europa Press, en cuyo reporte, citando a fuentes gubernamentales españolas, informó que García había aterrizado en Madrid tras solicitar un visado de turista.

El dramaturgo cubano Yunior García, líder del grupo opositor Archipiélago, habla durante una entrevista con Efe en su casa, el 9 de noviembre de 2021 en La Habana. Foto: Yander Zamora/Efe.

El artista cubano Yunior García, principal promotor de las marchas convocadas para el pasado lunes 15 con el propósito de exigir un cambio político en la Isla, aterrizó este miércoles en Madrid, confirmaron a Efe fuentes de la disidencia cubana en España.

Según informaron a la misma agencia fuentes gubernamentales en Madrid, García llegó junto a su mujer, Dayana Prieto, en un vuelo comercial.

El diario español El País, por su parte, confirmó con fuentes diplomáticas españolas que la salida del activista se produce por “petición propia”. Desde hacía días se estaban haciendo discretas gestiones para el viaje de García, que tenía un visado vigente de «larga duración» para entrar a España, reveló este medio.

Yunior García, de 39 años, estuvo encerrado en su casa de La Habana durante toda la jornada del lunes, bloqueado por un acto de repudio y agentes policiales. Las ventanas de su apartamento fueron tapadas por banderas cubanas desde el domingo.

La noticia de su sorpreviso viaje fue dada a conocer en horas de la mañada por la agencia Europa Press, en cuyo reporte informó que García había aterrizado en Madrid tras solicitar un visado de turista.

Cuba: líder de Archipiélago declara que marcharán en noviembre pese a la prohibición del Gobierno

Un representante del Gobierno cubano aseguró poco después a Efe que las autoridades cubanas «no tienen nada que ver» con la salida de García y consideró que el activista habría tramitado el visado por su cuenta.

Por su parte, y según El País, fuentes cercanas al artista dijeron que su decisión de marcharse de Cuba se debía a las “brutales presiones policiales sufridas durante las últimas semanas”, intensificadas desde el anuncio de la convocatoria para la marcha.

EuropaPress/Efe/OnCuba

Salir de la versión móvil