Lidera La Habana en materia de micro, pequeñas y medianas empresas

En total, de las 162 micro, pequeñas y medianas empresas, 87 (53,7%), se encuentran en La Habana, seguida por Villa Clara, 10 (6,17%), Mayabeque, 9 (5,5%), Camagüey, 8 (4,93%) y Granma y Holguín, con 7 (4,32%).

Foto: News from Havana.

De acuerdo con el periódico Tribuna de La Habana, la capital lleva la batuta en materia de micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes).

Entre las primeras 35 Mipymes, aprobadas el pasado 29 de septiembre, 22 están  en La Habana y se dedican a actividades como producción de alimentos (cultivo, procesamiento y comercialización de hortalizas, vegetales, frutas y carne); exportadores de actividades de programación informática, mantenimiento y reparación de vehículos, fabricación de productos de caucho, plástico, muebles, maquinaria agropecuaria y forestal, servicios de impresión y fabricación de equipos de medición, pruebas, navegación y control, entre otros.

En el segundo grupo, anunciado el 7 de octubre, fueron aprobadas 67 Mipymes: 66 privadas y una estatal. De ellas, 39 son de La Habana, con mayor presencia de la programación informática, la producción de alimentos de la panificación y la repostería, la reparación de vehículos, la venta al por menor por correo e Internet de productos y servicios (excepto los prohibidos) y servicios gastronómicos.

Cuba hace pública la normativa que rige las Mipymes

El 13 de octubre se dio a conocer el tercer grupo con 26 Mipymes radicadas en la capital cubana para realizar actividades como la reparación de computadoras y equipos periféricos, la fabricación de equipos de medición, prueba, navegación y control; la programación informática, el transporte de carga por carretera, la producción de materiales de construcción, el servicio de entrega a domicilio y el diseño y gestión de servicio de plataformas de comercio electrónico.

En total, de las 162 micro, pequeñas y medianas empresas, 87 (53,7%), se encuentran en La Habana, seguida por Villa Clara, 10 (6,17%), Mayabeque, 9 (5,5%), Camagüey, 8 (4,93%) y Granma y Holguín, con 7 (4,32%).

Algunas de las nuevas empresas, buena parte de las cuales parte de experiencia de trabajo por cuenta propia –concluye la nota–, ya han iniciado los procesos de escrituras notariales para legalizar su existencia y funcionamiento.

 

Salir de la versión móvil