Líderes de Unión Económica Euroasiática confirman a Cuba como país observador

"Con gran satisfacción recibimos la concesión a Cuba del estatus de Estado observador en la UEE y confirmamos nuestro compromiso de desarrollar nuestros lazos económicos y comerciales, nuestra cooperación con la Unión y sus Estados miembros", dijo el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel, quien estuvo acompañado en la cumbre virtual del bloque por el canciller Bruno Rodríguez.

Bandera de la Unión Económica Euroasiática. Foto: sputniknews.com / Archivo.

Los líderes de la Unión Económica Euroasiática (UEE) confirmaron a Cuba este viernes de manera formal el estatus de país observador de la alianza, en una reunión telemática en la que participó el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

“El Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática aprobó la concesión de la condición de Estado observador de la UEE a Uzbekistán y a Cuba”, señaló en un mensaje la organización postsoviética, formada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, que presidió la cumbre virtual, felicitó posteriormente en nombre de todos los líderes a Díaz-Canel y al presidente uzbeko, Shavkat Mirziyóyev, y expresó su confianza en que el estatus de Estado observador “contribuirá al desarrollo de la cooperación con la Unión y a la expansión de las relaciones comerciales y económicas”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, consideró a su vez “un paso muy importante y muy cualitativo” la concesión de este estatus a Cuba y Uzbekistán, pues “refuerza los lazos de la Unión con nuestros socios naturales, tradicionales”.

“Con gran satisfacción recibimos la concesión a Cuba del estatus de Estado observador en la UEE y confirmamos nuestro compromiso de desarrollar nuestros lazos económicos y comerciales, nuestra cooperación con la Unión y sus Estados miembros”, dijo por su parte el presidente de Cuba, quien estuvo acompañado en la cumbre del bloque por el canciller Bruno Rodríguez.

De acuerdo con la UEE, la Unión y Cuba “tienen un importante potencial de crecimiento”, dado que a finales de 2019 el comercio entre los países de la alianza y la isla únicamente ascendió a 214,7 millones de dólares, incluidas las exportaciones (197,1 millones) e importaciones (17,6 millones).

En 2018, se registró un récord en el nivel de intercambio comercial desde 2010 entre ambas partes de 417,5 millones de dólares, según datos de la UEE.

“Reconocemos el poderío de la UEE desde el momento de su creación. Vemos que el concepto de su labor apunta al futuro, toma en cuenta los planes nacionales de desarrollo, priorizando los sectores económicos más importantes para los Estados miembros”, señaló Díaz-Canel.

Cuba ha estado interesada en establecer vínculos con la UEE prácticamente desde su creación, en 2015, y firmó un memorando de entendimiento con la misma en 2018, bajo el cual se estableció un grupo de trabajo conjunto.

Unión Económica Euroasiática incorpora a Cuba como país observador

La solicitud de La Habana fue acogida inmediatamente de manera positiva por Bielorrusia, Kirguistán y Armenia, mientras que Kazajistán y Rusia propusieron más consultas, las últimas de las cuales se llevaron a cabo en septiembre durante una visita del viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas. Luego, a fines de octubre, el grupo había otorgado la condición a la Isla “de manera preliminar”.

Hasta ahora solo Moldavia tenía el estatus de país observador en la UEE, condición que recibió en 2018.

Como país observador Cuba podrá estar presentes en las reuniones de la UEE y tener acceso a los documentos aprobados, pero no podrá participar en los procesos de toma de decisión. 

Salir de la versión móvil