Llega a Ciego de Ávila contingente para cubrir déficit de personal médico

Desde el inicio del actual rebrote, a mediados de mayo, la provincia comenzó a mostrar un déficit de personal sanitario: ascendía a 332 profesionales antes de la llegada del contingente, a inicios de esta semana.

Foto: JR.

De acuerdo con el periódico Juventud Rebelde, un contingente compuesto por 200 médicos y personal de enfermería llegó a Ciego de Ávila para cubrir el déficit en las instituciones de Salud Pública locales.

Desde el inicio del actual rebrote, a mediados de mayo, Ciego de Ávila comenzó a mostrar un déficit de personal sanitario: ascendía a 332 profesionales antes de la llegada del contingente, a inicios de esta semana.

Ese déficit ha sido una de las causas en la sobresaturación de los servicios de Salud en la provincia, donde se han producido situaciones críticas con las largas colas en las instituciones del sistema primario de Salud debido al alto número personas que llegan a las consultas de infecciones respiratorias agudas en busca de un test rápido.

Durante las dos últimas semanas en Ciego se han confirmado 4 614 casos positivos, para una tasa de 1055,6 por cada 100 000 habitantes. Ahora mismo en los centros hospitalarios permanecían 1 094 ingresados, según datos de la Dirección Provincial de Salud.  

Golpeada por la alta transmisibilidad de la variante Delta del coronavirus, en Ciego se adoptan otras medidas para atender el desborde de la infraestructura médica. El territorio solo cuenta con dos hospitales generales.

De acuerdo con Yuriza Mendiza Molina, jefa del departamento de Atención Primaria de Salud, en las últimas horas entró en funcionamiento el Hospital Psiquiátrico Nguyen Van Troi, reajustado para atender sospechosos de alto riesgo.

“Serán 80 capacidades que ayudarán a bajar la carga en las áreas de Salud, sobre todo en las consultas de los policlínicos y en el Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola”, dijo.

La llegada de estos refuerzos será un alivio fundamental para lograr una atención más rápida en las consultas, que promedian mil test diarios, y una mayor eficiencia en los centros hospitalarios, donde su personal experimenta  la fatiga de jornadas interminables.

“Con este grupo logramos tener una ayuda muy importante”, expresó la licenciada Mirna Rodríguez Medinilla, jefa de la sección de Enfermería en la Dirección Provincial de Salud. De inicio, con 70 de sus integrantes cubriremos todas las camas de COVID-19″.

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil