Llega a Cuba alto representante de la UE para Asuntos Exteriores

Josep Borrell presidirá mañana, junto al ministro cubano de Relaciones Exteriores, el Tercer Consejo Conjunto Cuba-UE.

Borrel durante la reunión del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE el pasado 22 de mayo. Foto: OLIVIER HOSLET/EFE/EPA

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, llegó a Cuba en la noche de este miércoles para una estadía de tres días en los que abordará los lazos económicos y políticos bilaterales.

Como parte del programa, Borrell presidirá, junto al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, el Tercer Consejo Conjunto Cuba-UE que se desarrollará mañana viernes en La Habana, apunta una nota emitida por la Cancillería cubana.

En la agenda bilateral hay varios asuntos sensibles, según apunta la agencia española Efe, empezando por las relaciones económicas, pues la UE se encuentra interesada en la situación de sus compañías en la isla y en el surgimiento de las pequeñas y medianas empresas privadas (mipymes), legales desde hace año y medio.

En el ámbito político se abordarán tanto asuntos de interés común, como proyectos de desarrollo sostenible y lucha contra la crisis climático. Del mismo modo, cuestiones más controvertidas en las que los puntos de vista de ambas partes “difieren”, según han reconocido fuentes comunitarias.

Entre estos temas, destaca la situación de los derechos humanos en la isla, especialmente a raíz de la represión de las protestas antigubernamentales del 11 de julo de 2021, en general pacíficas y espontáneas, aunque después de ellas muchos participantes fueron detenidos y unos 700 han sido sentenciados, en algunos casos con hasta 30 años de cárcel.

Varias ONG, entre ellas Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW), pidieron esta semana a Borrell que los derechos humanos siguieran siendo una prioridad en la política de la UE hacia Cuba.

También, precisa Efe, es un asunto importante el respaldo de La Habana a Moscú en su invasión de Ucrania y los intentos de estos dos países por estrechar sus lazos económicos a pesar de las sanciones que pesan sobre sus economías.

Cuba es importante para el bloque porque, además, este año ocupa la presidencia temporal del Grupo de los 77 y China (G77+China), el mayor mecanismo intergubernamental del mundo, en el que cooperan más de 130 países en vías de desarrollo.

El también vicepresidente de la Comisión Europea escribió desde Twitter a su llegada: “Vuelvo a la Habana en mi primera visita como Alto Representante de la UE para co-presidir el tercer Consejo conjunto entre la UE y Cuba establecido por el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación”.

Borrell será recibido por autoridades cubanas y participará en otras actividades de interés, apunta el Minrex. Entre esas actividades, se destaca un encuentro con una representaciones de emprendedores ligados a las mipymes y el lanzamiento de un libro sobre la presencia europea en La Habana.

Diálogo político y cooperación

El ADPC UE-Cuba se firmó en diciembre de 2016 y está en vigor de forma provisional (porque el parlamento lituano lo rechazó) desde el 1 de noviembre de 2017 .

Este acuerdo supuso el fin de la llamada “posición común” de la UE hacia Cuba, la restrictiva política unilateral que la Unión mantenía hacia La Habana desde 1996, y que vinculaba todo avance en la relación bilateral a los progresos en democratización y derechos humanos en la isla.

Cuba y la Unión Europea dialogan sobre los condenados por las protestas del 11J

El pacto promueve la cooperación en favor del desarrollo sostenible, la democracia y los derechos humanos, así como la posibilidad de encontrar soluciones compartidas a retos globales por medio de acciones conjuntas en foros multilaterales.

Las áreas de interés común que se pueden abordar en el acuerdo incluyen las energías renovables, el desarrollo rural, el medioambiente, los derechos humanos, la buena gestión, la seguridad o la creación de empleo, entre otras.

Efe /OnCuba.

Salir de la versión móvil