Llegada de un barco con trigo a Cuba garantizaría producción de harina durante al menos 20 días

Las 23 500 toneladas permiten la producción de unas 16 000 toneladas de harina. La embarcación llegó por el puerto habanero.

Barco en el puerto de La Habana con trigo donado por Rusia. Foto: Miguel Guzmán/PL/Archivo.

En La Habana y Cienfuegos comenzó la producción de harina de trigo, tras el arribo a Cuba de un barco procedente de Europa, cargado con unas 23 500 toneladas de trigo.

Según infirmó Granma, dicho volumen garantizaría la producción de unas 16 000 toneladas de harina. La embarcación llegó por el puerto habanero.

La viceministra primera de la Industria Alimentaria, Mercedes López Acea, aseguró desde su cuenta en X que “se trabaja sin descanso por estabilizar la producción de harina de trigo y las coberturas para la producción del pan de la canasta familiar normada”.

Otro cargamento, en noviembre

Otro cargamento llegaría en la primera quincena de noviembre, lo que asegurará “la continuidad de la producción” y evitará las “afectaciones que enfrenta cada territorio, sobre todo las provincias orientales”.

Las autoridades esperan “estabilizar” al menos la producción del pan de la canasta familiar normada, aunque sólo durante los próximos 20 días, según el presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, Emerio González Lorenzo, citado por medios oficiales. 

Últimas noticias de provisiones, en julio

El último cargamento de trigo había llegado a finales de julio, y desde entonces los molinos se encontraban parados.

El hecho llevó a que las autoridades buscaran “alternativas” como “comprar la harina importada para lograr asegurar el pan de la canasta básica y algunos consumos sociales muy limitados que son priorizados”, dijo González.

Enfatizó, además, que la situación se agudiza por la logística, en cuanto a transporte y combustible, lo que ha provocado que hayan existido afectaciones en la entrega de pan.

En febrero de este año, Cuba recibió 25 000 toneladas de trigo donadas por el Gobierno de Rusia.

Caída de algunas importaciones lastran la situación alimentaria en Cuba

La isla atraviesa una severa crisis que en los dos últimos años se ha agravado por el impacto de la pandemia de la COVD-19, las sanciones impuestas por el gobierno estadounidense y el escaso efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano para superar la circunstancia.

Según cifras oficiales, se importa casi el 80 % de lo que se necesita para satisfacer la demanda de la población.

Salir de la versión móvil