Lluvia de estrellas podrá verse en Cuba

Las Perseidas tendrán una gran visibilidad en Cuba en 2018. Foto: el-lorquino.com

Las Perseidas tendrán una gran visibilidad en Cuba en 2018. Foto: el-lorquino.com

La lluvia de estrellas más célebre del año, Las Perseidas, podrá ser vista en toda Cuba entre la noche del 12 y las primeras horas de la madrugada del 13 de agosto, informa este miércoles el diario Granma.

Francisco González, especialista de la dirección de Astronomía del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de la Isla, aseguró a la publicación que el avistamiento será favorecido por la fase de Luna Nueva “que aporta mayor oscuridad al cielo nocturno”.

Según el pronóstico de la Organización Internacional de Meteoros, “la cantidad de objetos posibles a observar estará en el orden de los 110 por hora, aunque ya sobrepasando los 50 cumpliría las expectativas de los científicos y aficionados”, añadió González.

También conocido como las Lágrimas de San Lorenzo, Las Perseidas es uno de los eventos astronómicos más significativos de cada año. Se pueden observar desde finales de julio hasta la tercera semana de agosto, pero los momentos de mayor actividad se concentran entre las noches del 11 al 13 de agosto, cuando pueden alcanzar un ritmo máximo de hasta 200 meteoros en una hora si las condiciones de visibilidad son óptimas.

Infografía: photopills.com
Infografía: photopills.com

Es la tercera lluvia de estrellas del año –después de las cuadrántidas y las gemínidas–, aunque es las más popular por ser visible en el hemisferio norte durante el verano. De acuerdo a los astrónomos, el 2018 es un año óptimo para su observación.

Las Perseidas reciben su nombre por la constelación Perseo, de la que provienen. Su origen es el cometa Swift-Tuttle descubierto en 1862, el cual viaja por la parte interna del sistema solar desprendiendo a su paso millones de partículas cósmicas. La fricción con los gases atmosféricos calcina y vaporiza los meteoros que aparecen brillantes en el cielo, en lo que popularmente se conoce como “estrellas fugaces”.

Para su mejor observación, los especialistas sugieren buscar sitios poco iluminados y alejados de edificios, árboles u otros objetos que obstaculicen la vista y no utilizar instrumentos ópticos para no reducir el campo de visión. Además, recomiendan identificar en el cielo la constelación de Perseo y observar preferiblemente a 25 grados norte o suroeste de la constelación.

Salir de la versión móvil