Lo más leído y comentado de OnCuba en 2020

Estos fueron los contenidos que más le interesaron a nuestros lectores este año.

En un año lleno de contratiempos, con una pandemia mundial que arrastramos todavía, muchas noticias y artículos dieron de qué hablar. 

Esta es una selección de lo que más se leyó y comentó en OnCuba, por estadísticas, lo que el público más visitó y debatió.

Lo que más se leyó

1- Presidente chino agradece a Cuba su apoyo en lucha contra el coronavirus

Esta noticia sobre la llamada telefónica que el presidente de China, Xi Jinping, hizo a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, fue lo más leído en 2020.

Cuando todavía comenzaba la pandemia y no había llegado a la isla, Cuba ofreció ayuda a la nación asiática. En retorno, el presidente chino agradeció el apoyo del gobierno cubano en la lucha contra el coronavirus COVID-19 en una llamada telefónica que sostuvo la noche del 28 de febrero.

Presidente chino agradece a Cuba su apoyo en lucha contra el coronavirus

2- El “hijo ruso” de Fidel y los cubanos en la pandemia

Su nombre oficial es Alexandr Serioguin, pero le gusta que le llamen Castro. Este ruso de 57 años asegura ser hijo de Fidel y sentirse un poco cubano. Con la pandemia, supo que algunos de sus “compatriotas” de la Isla se encontraban en situaciones precarias y decidió acogerlos, para hacer honor a su apellido y a la tierra de su supuesto progenitor.

El “hijo ruso” de Fidel y los cubanos en la pandemia

3- Diez buenas noticias sobre el coronavirus 

La cobertura de la pandemia del coronavirus en la isla y el mundo estuvo entre lo más leído de este año. Textos sobre los medicamentos cubanos disponibles y específicamente sobre el interferón, recibieron cientos de miles de visitas en la web.

Este sobre las buenas noticias que rodean la pandemia fue lo más leído sobre el tema.

Diez buenas noticias sobre el coronavirus

4-¿Se acerca el “día cero” de la economía cubana?

Esta entrevista que realizara nuestra Directora editorial al economista y columnista Juan Triana Cordoví sobre la pertinencia y las consecuencias de la reforma cambiaria y monetaria en Cuba, estuvo dentro de lo más visto y leído en el año. 

La unificación monetaria comenzará a partir del 1ro de enero de 2021.

¿Se acerca el “día cero” de la economía cubana?

5- Descubren nueva especie de serpiente en el oriente cubano 

El reptil, del género Tropidophis, fue hallado en la Punta de Maisí, y tiene el cuerpo estilizado y lateralmente comprimido; la cabeza diferenciada del cuello; seis hileras de lunares alrededor del cuerpo; 23 hileras de escamas alrededor de la mitad del cuerpo y 188 escamas ventrales.

Descubren nueva especie de serpiente en el oriente cubano

Lo que generó más debate

1- El puerto cubano de “Con mis hijos no te metas”

Dos textos escritos por Ailynn Torres Santana fueron los más comentados en OnCuba. Este primero provocó más de 450 comentarios en la web y otros tantos en redes sociales.

“Los neoconservadurismos en toda su línea, y especialmente los religiosos como el programa “Con mis hijos no te metas” están volviendo a probar su pulso y capacidades de movilización y presión política. Ahora, en Cuba”, escribió Torres Santana.

El puerto cubano de “Con mis hijos no te metas”

2-Ley de Salud Pública y derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ+

Más de 200 comentarios suscitaron las 13 propuestas imprescindibles para que la nueva ley atienda los programas feministas y de la comunidad LGTBIQ+ en Cuba. Otro tema escrito por Ailynn Torres Santana.

Ley de Salud Pública y derechos de las mujeres y de la comunidad LGTBIQ+

3- Las nuevas tiendas virtuales de Cimex, entre crecimientos y desafíos 

La noticia de la ampliación de las tiendas online de la corporación estatal Cimex, con el objetivo de “viabilizar las compras y evitar las aglomeraciones en unidades comerciales” en momentos en que la Isla buscaba frenar la transmisión de la Covid-19, genero casi un centenar de comentarios.

La mayoría buscaba reflejar las quejas con el servicio, la demora o la falta de ofertas.

Las nuevas tiendas virtuales de Cimex, entre crecimientos y desafíos

4- Cubanos de todo el mundo piden a Trump levantar restricciones económicas a Cuba durante la pandemia 

La iniciativa del profesor Carlos Lazo removió la opinión de los cubanos en redes y en nuestra web. La petición se duplicó en dos plataformas para asegurar que los cubanos de la isla pudieran también firmarla si lo deseaban.

El texto del documento pedía al Presidente Trump levantar las sanciones a Cuba durante la pandemia. Los comentarios alrededor de esta iniciativa iban desde los que agradecían la idea, otros exigían que no fuera solo durante la pandemia, mientras que otro grupo no concordaba con la propuesta.

Cubanos de todo el mundo piden a Trump levantar restricciones económicas a Cuba durante la pandemia

5-El caso del queso 

La columna del Dr.C Juan Triana Cordoví que generó tanto debate fue dedicada a un caso de producción ilegal de queso en Cuba, cuya historia inicial fue trasmitida por el noticiero nacional.

Triana abunda entonces en el marco legal que le permite a los pequeños emprendedores realizar producciones varias y qué debería cambiar en las regulaciones cubanas.

El caso del queso

Salir de la versión móvil