López Rivera termina visita a Cuba

Oscar López Rivera en Cuba. Foto: Prensa Latina / Twitter.

Oscar López Rivera en Cuba. Foto: Prensa Latina / Twitter.

El independentista puertorriqueño Oscar López Rivera, quien permaneció casi 36 años en cárceles estadounidenses, culminó este domingo una visita de casi dos semanas a Cuba con una reunión con el presidente cubano, Raúl Castro.

Durante el encuentro, que tuvo lugar este sábado, Castro y López Rivera recordaron al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, a un año de su fallecimiento.

Además, ambos coincidieron en el derecho de Puerto Rico a la “libre determinación y la independencia”, y López Rivera resaltó la importancia de la unidad para lograr la descolonización de su país, que es un estado libre asociado de los Estados Unidos.

En el intercambio también participó el presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Fernando González, uno de los cinco agentes cubanos que cumplieron largas condenas por espionaje en territorio estadounidense, quien compartió celda con López Rivera durante cuatro años.

Al despedirse de Cuba, el expreso político puertorriqueño dijo que su estancia “ha sido más feliz, más intensa y mucho más gratificante” de lo que esperaba.

López Rivera, quien viajó a Cuba acompañado de su hija Clarissa y de su nieta Karina, recorrió varias provincias cubanas, donde fue recibido por las autoridades locales.

Recibió varias condecoraciones y reconocimientos, rindió homenaje a patriotas puertorriqueños y visitó el mausoleo donde descansa el guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara.

Óscar López recibe la Orden de la Solidaridad

López Rivera también estuvo ante la tumba de Fidel Castro en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, y en la casa natal del líder revolucionario en Birán, Holguín.

Los días en la Isla “han sido gratos, inmensos y de aleccionadoras experiencias”, declaró tras visitar la misión de Puerto Rico en La Habana.

De 74 años de edad, Oscar López Rivera fue liberado el pasado mayo, después de que el expresidente estadounidenses Barack Obama aprobara un indulto por el que se le conmutó su condena de 70 años de prisión, luego de haber cumplido casi 36 años, doce de ellos en régimen de estricto aislamiento.

Al ser encarcelado, el nacionalista boricua fue acusado por la justicia estadounidense de sedición y vínculos con la organización independentista Fuerzas Armadas de Liberación Nacional de Puerto Rico.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil