Los 22 tripulantes cubanos confirmados con Covid-19 “evolucionan favorablemente”

«Ninguno está complicado ni con signos de gravedad y esperamos que evolucionen bien y se recuperen pronto», confirmó el director del hospital Mario Muñoz, de Matanzas.

Buque petrolero Alicia atracado en el puerto de Matanzas. Foto: juventudrebelde.cu

Buque petrolero Alicia atracado en el puerto de Matanzas. Foto: Hugo García, tomada de: juventudrebelde.cu

El doctor Juan Carlos Martín, director del hospital Mario Muñoz, de Matanzas, declaró que los 22 tripulantes cubanos del buque petrolero diagnosticados con la Covid-19 “evolucionan favorablemente y cumpliendo los protocolos para los casos confirmados”.

«Ninguno está complicado ni con signos de gravedad y esperamos que evolucionen bien y se recuperen pronto», confirmó Martín al diario Juventud Rebelde.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) reportó este sábado 40 nuevos contagios con coronavirus, de ellos 22 trabajaban a bordo del buque petrolero Alicia, que arribó al puerto de Matanzas procedente de México.

Cuba reporta una veintena de contagios con coronavirus en buque mercante

Desde el martes se sabía sobre marineros cubanos enfermos y sospechosos de Covid-19 sobre un barco que navegaba hacia la Isla, por lo que se tomaron precauciones para auxiliarlos en su inminente llegada a la bahía, asegura la fuente.

El capitán Román Rufino Hernández, de la base Prácticos Centro-Norte-Estación Matanzas, estuvo a cargo de dirigir la maniobra de atraque del tanquero de 188 metros de eslora.

El jueves, a las 11 de la mañana, la lancha de los prácticos matanceros interceptó el buque a la entrada de la bahía y Hernández subió a bordo del Alicia. 

«Lo más difícil fue subir por la escala combinada con el traje sanitario y tres pares de guantes, y permanecer casi cuatro horas así», reconoció.

Una vez en cubierta, el capitán de la embarcación, enfermo de Covid-19, le facilitó un equipo portátil de comunicación para dirigir a los remolcadores. 

Luego del desembarco, los tripulantes fueron trasladados al centro de aislamiento del hospital Mario Muñoz Monroy.

“Tan pronto atracamos, nos atendieron las autoridades sanitarias, entre ellos los compañeros del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), y nos hicieron el test rápido y la prueba PCR en tiempo real”, relató el capitán de la nave, Mario Colás.  

Salir de la versión móvil