Los futuros hoteles de La Habana

La capital cubana continúa la construcción de nuevos hoteles y la restauración de otros hasta hace poco derruidos. OnCuba le acerca a seis de los proyectos más importantes.

Hotel Prado y Malecón, en construcción en La Habana. Foto: Kaloian.

Hotel Prado y Malecón, en construcción en La Habana. Foto: Kaloian.

A pocos meses de celebrar sus 500 años, La Habana apuesta fuerte por el turismo internacional. En medio de la recuperación del reciente tornado y el incierto escenario económico que vive Cuba, continúa la construcción de nuevos hoteles y la restauración de otros, hasta hace poco derruidos.

Solo este año, las autoridades habaneras prevén la apertura de una docena, para elevar el número de habitaciones por encima de las 12,500, poco más de la mitad en instalaciones de cuatro y cinco estrellas. Hace apenas unos días, durante la Feria Internacional de Turismo FitCuba 2019, abrieron dos de ellos: el Palacio Cueto, en La Habana Vieja, y el Vedado Azul, en el Vedado.

Pero los planes estatales van más allá e incluyen la rehabilitación de otros como el Deauville, el Lincoln, el Sevilla, y el Neptuno-Tritón, y la reanimación de servicios extrahoteleros que incluyen restaurantes, marinas, centros y campos de golf, en un ambicioso plan que se extiende por los próximos años.

La más reciente cartera de negocios para la inversión extranjera propone, incluso, parcelas actualmente ocupadas por edificaciones o espacios públicos, como las de las intersecciones de las conocidas calles 23 y B, Línea y Paseo, y Boyeros y 19 de mayo. La intención, según Xonia Beltrán, delegada del Ministerio de Turismo en la capital, es hacer de La Habana “un destino diferente” y superar los 2.850,000 turistas que la visitaron en 2018.

El movimiento constructivo se nota en la ciudad. Tanto en el centro histórico como en las zonas más modernas de Miramar y el Vedado, no es difícil encontrar sitios cerrados y vallas con señalizaciones sobre las obras que se construyen o se planean construir. Grúas, camiones y obreros trabajando completan el paisaje en los casos más adelantados.

OnCuba le acerca a seis de los proyectos más importantes en los que se trabaja en estos momentos.

Hotel Prado y Malecón

La próxima joya de la corona. Tras las aperturas del Gran Hotel Manzana Kempinski y el Iberostar Grand Packard, el Prado y Malecón redondeará el tridente de hoteles cinco estrellas plus en las inmediaciones del Prado habanero.

La cadena francesa Accor y el grupo cubano Gaviota asumieron el proyecto, ejecutado por la inmobiliaria cubana Almest y cuya apertura está prevista en los próximos meses. Con 250 habitaciones, diez niveles y una amplia galería comercial en su planta baja, ofrecerá una vista privilegiada del litoral habanero y sus fortificaciones coloniales a ambos lados de la bahía.

Concebido para brindar servicios exclusivos y un alojamiento de máximo confort, el Prado y Malecón resalta ya en su entorno por su fachada de grandes ventanales y su mirador frontal con forma de proa de barco. Para contrarrestar su cercanía al mar, es construido con materiales resistentes al medio salino y los fuertes vientos y su parqueo contará con compuerta hermética que evitará la entrada de agua en caso de penetraciones marinas.

Hotel Prado y Malecón, en construcción en La Habana. Foto: Kaloian.
Hotel Prado y Malecón, en construcción en La Habana. Foto: Kaloian.
Hotel Prado y Malecón, en construcción en La Habana. Foto: Kaloian.

Gran Hotel

Fue primero una casa de huéspedes, luego un hotel reconocido como el más limpio y barato de la ciudad, y más tarde una ruina. Sin embargo, su restauración marcha hoy a toda máquina para abrir sus puertas antes de que finalice el año.

Su céntrica ubicación en la Habana Vieja, a poca distancia del Capitolio, el Parque Central, el Teatro Martí y la Plaza del Cristo, le concede un valor agregado a la edificación que multiplica ahora sus tres plantas y 100 habitaciones de antaño. En los bajos, un gran portal rodeará al hotel para facilitar el acceso a espacios comerciales y de servicio, mientras nuevos niveles se añaden a la construcción original, en un diseño que combina historia y modernidad.

Conservando sus fachadas antiguas, rodeadas de andamios durante años para evitar su caída, el nuevo Gran Hotel “va a tener la significación que el hotel moderno nace dentro del hotel antiguo”, según explicó el historiador Eusebio Leal, cuya oficina estuvo a cargo de la preservación del inmueble que en poco tiempo recibirá a sus primeros visitantes extranjeros.

Gran Hotel, en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.
Gran Hotel, en la Habana Vieja. Foto: Otmaro Rodríguez.

Hotel Corona

Otro edificio histórico reconvertido en hotel. El que a inicios del siglo XX fuese conocido como el “Palacio de Hierro”, por su sólida estructura de armazones de hierro y acero revestidos de cemento, y luego fuera la fábrica de tabaco “La Corona”, será ahora una flamante instalación hotelera del centro histórico de La Habana.

Perteneciente al grupo turístico Gaviota, el Corona tendrá 120 habitaciones y tiene prevista su apertura para diciembre próximo. El hotel mantendrá sus fachadas antiguas como sello distintivo, e integrará a su diseño y servicios el rico patrimonio tabacalero de la Isla, del cual forma parte.

La imponente edificación ubicada en la calle Zulueta, muy cerca de Bellas Artes y el Museo de la Revolución, se unirá así al listado de nuevos hoteles que abrirán en 2019 y que, junto a los ya mencionados, también incluye otros como el Línea y N, el Marqués de Monte Hermoso, el Hotel Universitario y el Portales de Paseo.

Hotel Corona, en construcción en lo que antes fuera una célebre fábrica de tabacos. Foto: Otmaro Rodríguez.
Hotel Corona, en construcción en lo que antes fuera una célebre fábrica de tabacos. Foto: Otmaro Rodríguez.

1ra y D

Su construcción avanza por día. Con un diseño vanguardista, este coloso saltará a la vista muy cerca del malecón habanero, en la manzana que delimitan las calles 1ra, 3ra, D y E, en el Vedado.

Perteneciente también al grupo turístico Gaviota, el 1ra y D contará con unas 600 habitaciones repartidas en dos imponentes torres separadas por una plataforma de menos altura que albergará restaurantes, piscina, centros comerciales y otras instalaciones para quienes puedan disfrutar de sus servicios.

Uno de sus mayores atractivos será una vista privilegiada del litoral, pero esta cercanía también obliga a sus constructores a incluir medidas de protección ante las frecuentes penetraciones del mar. Por la velocidad con que se edifica debe estar listo para recibir turistas en algún momento de 2021.

Hotel 1ra y D, en construcción en el Vedado. Foto: Otmaro Rodríguez.
Hotel 1ra y D, en construcción en el Vedado. Foto: Otmaro Rodríguez.
Hotel 1ra y D, en construcción en el Vedado. Foto: Otmaro Rodríguez.

3ra y 70

No es uno sino que son tres los nuevos hoteles que se edifican en la intersección de las avenidas 3ra y 70, en Miramar, en el oeste de La Habana. Construidos con capital totalmente cubano por la inmobiliaria Almest, dos de ellos son levantados junto al Acuario Nacional y estarán separados por una galería de dos pisos con tiendas, casas de cambio y otros servicios.

El más cercano al mar será una torre de 515 habitaciones, mientras el otro tendrá forma de equis y contará con 524 habitaciones. En su base albergará un gran supermercado en el área que actualmente ocupa la muy concurrida tienda de 3ra y 70. La apertura de ambos hoteles está prevista para julio de 2021, si se cumple el cronograma de construcción.

Las obras incluyen, además, un complejo inmobiliario y un tercer hotel de unas 400 habitaciones, cuya apertura debe tener lugar en 2022. Este será colindante con el Centro de Negocios de Miramar, muy cerca del Four Points by Sheraton, el primer hotel administrado por una empresa de EE.UU. en Cuba luego del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países en diciembre de 2014.

Hoteles en construcción en 3ra y 70, en Miramar, La Habana. Foto: Kaloian.
Hoteles en construcción en 3ra y 70, en Miramar, La Habana. Foto: Kaloian.
Hoteles en construcción en 3ra y 70, en Miramar, La Habana. Foto: Kaloian.

25 y K

La noticia de que sería construido en el llamado “hueco”, frente a la heladería Coppelia, resultó un escándalo. Fue anunciado con bombo y platillos como el futuro hotel más alto de La Habana, con 42 pisos, 156 metros de altura y 565 habitaciones, un gigante incluso para el hasta ahora señorial Habana Libre.

De acuerdo con el plan, primero se construirán el sótano y las áreas de acceso, y luego se edificará el resto del hotel en dos años y medio, para su apertura en 2022. La entrada y salida de vehículos será por 25 y K –de ahí el nombre provisional del proyecto–, mientras que también se construirá el tramo ahora inexistente de calle K desde 25 hasta 23.

Un año después del anuncio comienzan a verse los primeros indicios –aunque todavía tímidamente– del otro lado de las vallas que cortan el paso a transeúntes y curiosos. A pesar de comentarios y rumores sobre su posible interrupción, parece que finalmente será construido y, con ello, cambiará la fisonomía de uno de los espacios más concurridos de la capital cubana.

Trabajos constructivos donde estará enclavado el futuro hotel 25 y K, en La Habana. Foto: Kaloian.
Trabajos constructivos donde estará enclavado el futuro hotel 25 y K, en La Habana. Foto: Kaloian.
Trabajos constructivos donde estará enclavado el futuro hotel 25 y K, en La Habana. Foto: Kaloian.
Salir de la versión móvil