Los habaneros gastan menos electricidad con el ordenamiento monetario

Hasta la fecha, el consumo eléctrico en La Habana ha estado en el entorno del 82 % de lo previsto, un índice considerado "favorable" por las autoridades del sector.

Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

El consumo de electricidad cayó en La Habana tras el comienzo del proceso de ordenamiento monetario, como parte del cual se elevaron las tarifas de este y otros servicios y productos. 

Hasta la fecha, el gasto eléctrico de los habaneros ha estado en el entorno del 82 % de lo previsto, un índice considerado “favorable” por las autoridades del sector. Tanto en el horario pico como en el diurno, “la capital ha cumplido su plan de demanda de electricidad previsto en la etapa”, según dijo a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) Ibrahim Bandera, director de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) en la mayor urbe cubana.

Por su parte, Leisy Hernández, directora comercial de la Empresa Eléctrica en La Habana, comentó que el uso de este servicio “está muy ligado a las temperaturas y los meses invernales del año propician una disminución en el uso de los equipos de climatización de alto consumo”. Además, recordó que “la actual tarifa está diseñada para promover el ahorro, pues mientras más se consume, más caro resulta el kilowatt/hora”, debido a su carácter progresivo.

Hernández aseguró que “en el caso del sector residencial, los nuevos precios protegen al 80 % de la población capitalina que consume menos de 200 kilowatt/hora”, un argumento ya dado por las autoridades cubanas al explicar el incremento de las tarifas. Sin embargo, dijo, “para quienes tienen un gasto superior a los 500 kilowatt/ hora los costos superan los 1.500 pesos cubanos”.

Los precios del ordenamiento (I)

La funcionaria enfatizó en “la necesidad del ahorro energético cuando lleguen los meses más calurosos, en los cuales las personas suelen incrementar la climatización de sus viviendas con ventiladores y aires acondicionados”, por lo que, insistió, se deberá “realizar chequeos más frecuentes a los valores indicados en el metro contador” y “prestar una especial atención a los equipos relacionados con la refrigeración debido a su alto consumo”.

El reporte de la ACN añade que “en aras de facilitar el control sobre el consumo del fluido eléctrico, la Unión Eléctrica de Cuba promueve el uso de la aplicación Útil Une, donde los usuarios pueden también comparar los gastos entre las diferentes tarifas existentes”.

Tras divulgarse las nuevas tarifas eléctricas establecidas por el gobierno como parte del ordenamiento monetario, muchos cubanos se quejaron por vías oficiales y en las redes sociales de sus elevadas cuantías, en particular en los consumos superiores a los 300 kilowatt/ hora. Ello motivó una rectificación de dichas tarifas por parte de las autoridades, que incluyó también una mayor estratificación de los tramos de consumo.

Además, fue establecido un sistema que permite a los trabajadores por cuenta propia que ejercen su labor en sus propias casas optar por el tipo de tarifa –residencial, no residencial o mixta– que más conveniente le resulta de acuerdo con su consumo eléctrico.

No obstante, y aun cuando fueron rebajadas las tarifas inicialmente previstas y el gobierno insiste en que buena parte del servicio sigue estando subsidiado, todavía muchas personas consideran todavía altos los nuevos precios y la disminución del consumo en enero evidencia el impacto de los mismos en la psicología de los cubanos y su planificación familiar.

Salir de la versión móvil